Analisis del mercado y comercialiación del agua potable

Páginas: 93 (23035 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
C A P I T U L O I

EL PROBLEMA
1. Tema:

ANALISIS DE MERCADO Y COMERCIALIZACION DEL AGUA POTABLE DE LA EMPRESA E.A.P.A. “SAN MATEO” DE ESMERALDAS EN LAS POBLACIONES DE RIOVERDE, ROCAFUERTE, PALESTINA, PEÑAS BLANCAS Y CABUYAL DEL CANTON RIOVERDE

1. Planteamiento del Problema

Muchas de las causas para el subdesarrollo de los pueblos son por razones de falta de servicios básicos,como elementos que limitan la capacidad cualitativa y cuantitativa de las personas para el desarrollo sustentable de los pueblos y la sociedad, de allí que con justificadas razones se exige de las autoridades seccionales o centrales superen esta limitante.

Las parroquias y recintos que componen el Cantón Rioverde en la actualidad no cuentan con un suministro de agua calificada como apta para elconsumo humano, se abastecen de agua no tratada extraída de ríos y llevadas hasta los hogares en carros cisterna y depositadas en bidones o reservorios domésticos en condiciones de insalubridad, por la que realizan una erogación monetaria que relacionada con el volumen de uso y actividad diaria es muy alta.

Esta agua no tratada que se consume en el citado cantón ha venido produciendo undesmejoramiento físico e intelectual en sus habitantes por lo que se hace imprescindible que se suministre con líquido vital apto para el consumo humano de manera urgente.

En lugares de mayor densidad poblacional es donde se siente con mayor fuerza los efectos de no tener agua potable como Rioverde, Palestina, Rocafuerte, Peñas Blancas y Cabuyal. Será entonces en estos sectores donde se centrará estainvestigación.

Por las condiciones socioeconómicas de la población se hace necesario realizar un análisis de mercado NO con el objetivo de determinar si el producto que se comercializara tendrá acogida o no, puesto que es un producto vital y comercializado por una sola empresa. Más bien con la finalidad de: segmentar el mercado, establecer precios, establecer políticas de cultura sobre elconsumo de agua, impacto en la comunidad, otras necesidades vinculadas, etc.

Una de las preocupaciones fundamentales de las empresas que ofertan un producto vital como el agua potable es la comercialización. Es necesario contar con una estructura que permita brindar un servicio con eficacia, es el punto más complejo después de la producción por tanto será necesario investigar con profundidad lametodología de Comercialización del agua potable de la empresa E.A.P.A. “San Mateo” de Esmeraldas en las poblaciones mencionadas.

Es conocido por todos de la necesidad imperativa de dotar al Cantón Rioverde de agua potable, hoy ya están los proyectos en ejecución, El Acueducto esta instalado, Los Tanques Reservorios están construidos, las redes de distribución están instaladas en un porcentajerazonable y existe una empresa que puede suministrar el líquido vital; sin embargo la comercialización no se ha analizado de manera técnica y objetiva que es lo que se investigará para brindar una alternativa a tan complejo tema.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo un estudio de mercado y comercialización del agua potable de la empresa E.A.P.A. “San Mateo” de Esmeraldas ayudaría a ladistribución del líquido vital en la poblaciones de Rioverde, Rocafuerte, Palestina, Peñas Blancas y Cabuyal del Cantón Rioverde?

3. ANÁLISIS CRITICO

El problema: “No Existe Suministro de Agua Potable”

Causas que lo originan: Se presentan de tres tipos
1.- De orden Político
2.- De orden Técnico
3.- De orden Financiero

1.- En el orden político:

Durante las tres administraciones del cantónse ha tratado únicamente de gestionar ante la E.A.P.A. “San Mateo” se cumpla con el proyecto con el que se concibió la actual planta de tratamiento de agua potable.

El proyecto inicial consiste en suministrar el líquido vital a los cantones Esmeraldas, Atacames y lo que se conoce como “El ramal norte” (desde Tachina hasta Rocafuerte).

En la actualidad se encuentra construido el 50% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de agua potable en chile
  • “Análisis de cobre en agua potable”
  • Analisis De Cobre En Agua Potable
  • Analisis De Mercado Agua Bendita
  • Análisis De Aguas. Determinación De Nitratos y Cloruros En Agua Potable
  • Agua Potable
  • agua potable
  • AGUA POTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS