Analisis del Mio Cid
El cantar del destierro:
El Cid, que servía al rey Alfonso VI, fue atacado por el conde García Ordóñez, un gran amigo del rey. El Cid no pudo dejar sin vengarse el ataque y venció al conde, insultando su honor: le mesó la barba (le arrancó pelos de la barba). García Ordóñez se puso furioso y le habló mal del Cid al rey. El rey desterró al Cid.
En este primer cantarse narra cómo el Cid marcha al destierro. Sale de Vivar y pasa por Burgos, donde su sobrino Martín Antolínez consigue un préstamo de los judíos Raquel y Vidas, por la entrega de dos arcas en las que creen que Rodrigo Díaz guarda sus tesoros, pero que sólo contienen arena.
El Cid pasa por San Pedro de Cardeña para despedirse de su mujer, doña Jimena, y a sus hijas, doña Elvira y doña Sol. Ya llegael momento de salir de su tierra. El Cid les habla a sus hombres.
El Cid y sus hombres entran el reino moro de Toledo, un rey tributario del rey Alfonso. El Cid va rumbo a Castejón mientras Álvar Fáñez y otros hombres pasan por Guadalajara. El Cid llega a Castejón.
Álvar Fáñez vuelve de Guadalajara con la riqueza que ganó (ovejas, caballos, etc.). El Cid comparte el tesoro con sus hombres. ElCid decide abandonar Castejón porque no quiere ser atacado por el rey Alfonso (y Alfonso es amigo del rey de Toledo donde queda la ciudad). Para mostrar su generosidad, el Cid libera a 200 moros que había cautivado.
El Cid decide ir a atacar Alcocer. El rey de Valencia, que controla Alcocer, manda un ejército de 3.000 hombres para reconquistar la ciudad. Los moros cercan al Cid y le quitan elagua. Los hombres del Cid quieren ir a la batalla, pero el Cid quiere consultar con sus hombres.
Se preparan para el ataque y, al amanecer, el Cid manda que todos salgan a la batalla. El Cid entrega su enseña (su bandera) a Pero Bermúdez para que la lleve.
Los hombres del Cid vencen a los moros y los persiguen hasta Calatayud. Los hombres del Cid ganan mucho tesoro de la conquista y envían parte desu riqueza al rey Alfonso. El rey acepta el regalo y proclama que los que quieran podrán juntarse con el Cid. Pero todavía mantiene en efecto el destierro del Cid. El Cid continúa sus hazañas en Zaragoza y termina por dominar el reino de Zaragoza. Hacia el final del cantar, el Cid decide ir a tierras bajo la protección de Barcelona, pero el Conde de Barcelona se siente insultado y ataca al Cid. ElCid vence al Conde y gana la espada, "Colada."
1)- Contexto histórico, político y económico.
Histórico
- Edad media.
- Compuesto hacia 1140, unos cuarenta años después de la muerte del Cid. El códice del poema fue publicado por primera vez en 1779 por Tomás Antonio Sánchez y había sido copiado en 1307 por Per Abat.
- Verismo histórico y geográfico del Cantar del Cid es indiscutible: Hayespecificación y realismo con respecto a los lugares y la historia en la cual transcurre. Se narran las cruzadas con los moros, le sistema feudal y las costumbres de la época.
- España en el siglo XI: los árabes han invadidos la península, que está dividida en dos, en el norte están los varios reinos cristianos, entre los cuales destaca Castilla, en el sur la dominación árabe. Se busca lareconquista.
- Rodrigo Díaz de Vivar (1043 – 1099), nació en Vivar, cerca de Burgos y fue soldado del ejército de Sancho II; cuando este fallece, su hermano Alfonso fue obligado por unos caballeros, entre los cuales estaba el Cid, a jurar de no haber participado en la muerte, del rey y sólo después del juramento Alfonso fue proclamado rey (por este juramiento, Alfonso VI destierra el Cid).
- Precuelas: Lade los historiadores árabes Ben Alcama y Ben Basam, “Carmen Campidoctoris” (en verso, escrito posiblemente por un monje catalán hacia 1090) y “la Historia Roderici” en prosa fechada unos quince años después de la muerte del héroe.
Político
- Régimen feudalista, caballeros sometidos al rey, la utilización de títulos de nobleza como “Conde”. Las cortes estaban formadas por la familia real y...
Regístrate para leer el documento completo.