analisis del movimiento

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
UNELLEZ
Guanare Estado Portuguesa
Sub_Proyecto: Análisis Integral del Movimiento



CAPÍTULO I
RESEÑA HISTÓRICA

El voleibol, nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juegode interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Juego de balón ligero, que se ha popularizado, debido a que constituye un magnifico ejercicio y además entretenimiento, está exento de peligro y sus reglas son muy sencillas. Se práctica al aire libre o bajo techo, en una cancha de 18 metros de largo por 9 metros de ancho.
El primer balón fue diseñado especialmente a petición deMorgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisarón las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos deventaja para la consecución del set.
El Voleibol se practicó por primera vez en Venezuela, entre 1931-1932 en el Colegio Americano de Caracas, no teniendo mucha popularidad.
Y todo esto es lo que nos ha llevado hasta el voleibol actual, uno de los deportes más espectaculares que existen, con un alto rendimiento físico y técnico y con millones de seguidores en todo el mundo.

A continuación semencionan todos los fundamentos técnicos que se ejecutan en el Voleibol, entre ellos tenemos:
Voleo de pelotas altas
Voleo de pelotas bajas
El saque
El Remate
Recepción
El Bloqueo

Para efectos de este trabajo, se seleccionó el Voleo de pelotas bajas, de tal manera se le realizará todo el análisis kinesiológico y biomecánico necesario, para el conocimiento del mismo.

FUNDAMENTO TÉCNICOVoleo de pelotas bajas: Consiste en golpear el balón con los antebrazos en forma rápida y precisa. Este tipo de voleo se realiza cuando el balón se encuentra por debajo de las caderas del jugador. El voleo de pelotas bajas es conocido también con el nombre de "mancheta". Se realiza recibiendo o impulsando con los antebrazos, que deben estar completamente extendidos, puede ser mancheta simple(utiliza solo brazo).
El voleo de pelotas bajas, se utiliza para recepcionar la pelota y dirigirla al lugar del colocador. Este pase tiene su sentido, fundamentalmente, ante un servicio o ante un remate del equipo contrario.

Ejecución: Los brazos han de hallarse estirados y firmes, abrazando una mano a la otra. Los antebrazos deben estar unidos a la anchura de los codos. Además, los brazos seencuentran inclinados hacia delante en el momento del golpe, con lo que se consigue que el balón salga hacia delante. En el momento del golpe se utilizará el moviendo resorte.

Para profundizar acerca sobre este trabajo, realizaremos una entrevista al Magister Víctor José Guédez Vargas, profesor de Educación Física, la cual hizo una Maestría en Planificación y Administración del deporte. Fueintegrante de la selección de Voleibol del Estado Portuguesa, durante 20 años. De tal manera, fue miembro de las glorias deportivas de Venezuela como selección de Voleibol.

Por otra parte, el profesor Víctor J. Guédez V., describe que el fundamento técnico de voleo de pelotas bajas, se divide en 3 fases:




I FASE. Las piernas deberán estar semiflexionadas y el tronco ligeramente adelante,pies separados a la anchura de los hombros y uno más adelante que el otro, se encuentra listo para recepcionar el balón.





II FASE. Los brazos hacia abajo y adelante, sin flexionar los codos; ambas manos cogidas, poniendo una de ellas dentro de la otra. Este gesto se realiza al momento de golpear el balón.









III FASE. Los antebrazos y brazos totalmente extendidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del movimiento
  • Analisis Del Movimiento
  • Análisis Del Movimiento
  • Analisis del movimiento
  • Analisis De Movimiento
  • analisis de movimiento
  • analisis de movimiento
  • análisis de movimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS