Analisis del mundo contemporaneo

Páginas: 23 (5750 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
MOVIMIENTO SOCIAL Y PROTESTA SOCIAL DESDE UNA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA.

AUTORA: Virginia Manzano

1) INTRODUCCIÓN

Los conceptos de movimiento social y protesta social se reactualizaron en el campo académico durante los últimos años. Esta reactaulización se vincula con los fenómenos de movilización social que tuvieron lugar en la Argentina durante el último tiempo, centralmente, lavisibilidad en la escena pública del movimiento piquetero; y las jornadas de protesta social del 19 y 20 de diciembre de 2001 que tuvieron como correlato la emergencia de asambleas populares y la notoriedad de procesos en gestación desde décadas atrás como el de ocupación/recuperación de fábricas/empresas.

Este artículo se propone sistematizar los principales aportes, las definiciones y losdebates en torno a los conceptos de movimiento social y protesta social en el marco de la teoría social. Al mismo tiempo, se señalan los límites y los problemas que presentan estos conceptos para abordar casos específicos de la movilización social contemporánea. Con respecto a esto último, hacia el final de este trabajo se aportan algunos elementos de análisis para el abordaje de las modalidadesde acción política desde una perspectiva antropológica y para el encuadre de planteos etnográficos.

2) EL CONCEPTO DE MOVIMIENTO SOCIAL

Diversos trabajos, que realizan una evaluación crítica de la producción teórica sobre los movimientos sociales, coinciden en que resulta difícil establecer las fronteras de este campo de estudio y lograr una teoría unitaria sobre los mismos debido a laheterogeneidad de formas de movilización social que resisten todo tipo de clasificación (Gledhill, 2000; Munck, 1995; Wallace, 1998). No obstante esto, el concepto de movimiento social se nutre de una serie de supuestos que recortan como paradigma de la acción colectiva a la movilización social que tuvo lugar a partir de la década de 1960:

-La visión positiva sobre el proceso de movilizaciónsocial que tuvo lugar en Europa y Estados Unidos hacia fines de la década de 1960, entre otros, el movimiento en contra de la guerra de Vietnam y el movimiento estudiantil de mayo de 1968, se constituyó en el paradigma que se recupera como sinónimo de movimiento social.

-El concepto de movimiento social supone formas de movilización social que desafían el marco de acción establecido por la“política convencional”; es decir, que se desarrollan fuera de los espacios de acción política y social institucionalizados en las democracias liberales, como puede ser la participación en partidos políticos o en el proceso electoral.

-El concepto de movimiento social alude a formas de movilización social que expresan diversos temas, entre otros, el ecologismo, el pacifismo y el feminismo. Deeste modo, en términos de convocatoria, los movimientos sociales serían comparativamente más amplios que el movimiento sindical centrado en temas vinculados con las condiciones materiales de vida.

-La diversidad de actores convocados por los movimientos sociales, centralmente las “clases medias”, los jóvenes y las mujeres, sería otra de las características que diferencían a estas formas demovilización social del conflicto protagonizado por los trabajadores o la clase obrera.

De una forma u otra, la reflexión sobre los movimientos sociales tensiona las nociones de la política como dominio diferenciado, institucionalizado y como arena de profesionales; y, al mismo tiempo, la separación entre Estado/sociedad civil. Sin embargo, las teorías que abordan estos movimientos no logranllevar esta reflexión hasta el límite de interrogar la propia separación entre Estado/Sociedad civil o las categorías de ciudadano y participación. Es decir, no se interesan por demostrar que estas separaciones o categorías son producto de la historia y no hechos universales1.


2.1 Algunos antecedentes históricos:

Antes de la década de 1960, la noción de movimiento social refería a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Analisis Del Mundo Contemporaneo
  • Analisis Del Mundo Contemporaneo
  • analisis del mundo contemporaneo
  • análisis del mundo contemporaneo
  • TP Analisis del mundo contemporaneo
  • analisis del mundo contemporaneo
  • analisis del mundo contemporaneo
  • monografia analisis del mundo contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS