analisis del nacizmo y la lista de schindler la pelicula

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
“La Lista de Schindler” y el nazismo.
El nazismo nace a principios de la década de 1920 en Alemania, gracias a Adolf Hitler como consecuencia de la situación Alemana en la segunda Guerra Mundial, con la firma del Tratado de Versalles. Un tratado que impulsó a Alemania a condiciones drásticas y negativas como por ejemplo a la pérdida de territorios, población y capacidad productiva. Antes deque Hitler asumiera como canciller existieron diferentes republica y crisis sociales, siendo así se creó la República de Weimar, una república federal-democrática, la cual fue un gobierno de crisis constante. Ya que desgraciadamente ningún sector político o social tenía interés en la democracia. En 1919 había muchos conflictos sociales en Alemania y se produjo una revolución comunista en el estadode Baviera, y esta dio lugar a la República de Baviera, en la cual su período fue muy corto ya que finalizó cuando la represión ejercida por elementos del ejército alemán y de los Freikorps derrocaron al gobierno republicano.
El nazismo comenzó siendo un partido político en la ciudad de Baviera y se fundó como el Partido De Los Obreros Alemanes, eran extremistas que defendían el racismoantisemita y se proclamaban en contra de la república de Weimar y de los comunistas. En este momento Hitler era un soldado que se afilia al partido y años después se terminaría convirtiendo en su máximo líder. En 1920 el partido cambio su nombre y comenzó a llamarse Partido nacional socialista de los obreros alemanes, al año siguiente se crean las SS, eran tropas de asalto y fuerzas de choque cuyosintegrantes vestían con camisas negras y formaban la milicia para el partido. En este año debido a la superinflación Hitler junto a la aliga de combate decide atacar y realizar un golpe de estado para así poder tomar el gobierno de Baviera, sin embargo no tuvieron éxito ya que fueron reprimidos y Hitler estuvo preso por cinco años. Para todo esto la República de Weimar vivía un período de mayorestabilidad en una segunda etapa hasta 1929 pero luego en su última etapa culmina ya que en 1933 se concreta el ascenso de los Nazis al gobierno.
En las elecciones del parlamento en 1932 el partido nazi obtuvo un gran triunfo y así fue como Hidenburg, le otorga el cargo de canciller a Hitler, lo que no significaba que los nazis tenían asegurado su lugar en el parlamento. Si bien los nazis nocontaban con gran mayoría en el gobierno, luego de su nombramiento Hitler pide que se disuelva el parlamento alemán, lo cuál fue aceptado y se fijaron elecciones para el 5 de marzo de 1933. El parlamento alemán fue incendiado el 27 de febrero y posiblemente bajo las órdenes de Hitler. Al día siguiente él mismo declara estado de emergencia. En las elecciones los nazis y sus aliados obtuvieron el44% de los votos, sin poder llegar a una mayoría de votantes. Con esto Hitler decide actuar pidiendo el poder de hacer leyes sin intervención del parlamento. Creando una dictadura única con un partido único y total, en la cuál la máxima autoridad era Hitler. El deseaba que solo hubiese gente que esté de acuerdo con su ideología haciendo que se asesine o torture a cualquier persona que piensediferente, esta acción culminó en “La noche de los Cuchillos Largos”, entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934. Un mes más tarde en agosto tras la muerte del presidente Hidenburg, al día siguiente Hitler publica una ley en la cual se establecía la unión del cargo de canciller con el reich. Esto significaba el poder total, haciendo que se cree EL TERCER REICH. Luego se anunció que habría unplebiscito para dar la oportunidad al pueblo alemán para que se exprese su aprobación, esta vez Hitler obtuvo el 90% de los votos que significaba 38 millones de votos. Al día siguiente se llevaron a cabo juramentos obligatorios de lealtad personal hacia Hitler y no hacia el gobierno de Alemania, con la finalidad de que se transformara en ley la voluntad del Führer.
El régimen implementado era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Pelicula La Lista De Schindler
  • ANALISIS Y VALORACIÓN DE LA PELÍCULA “LA LISTA DE SCHINDLER”
  • Análisis de la película: " la lista de schindler
  • Analisis pelicula "La lista de Schindler"
  • Ensayo de la pelicula lista de schindler
  • La Lista De Schindler (Schindler's List) Analisis
  • Analisis filme "la lista de schindler"
  • Reseña de la película “la lista de schindler “

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS