analisis del neoclasisismo y arte romano

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
ANALISIS DE LAS OBRAS DEL NEOCLASISISMO Y DEL ARTE ROMANO

El neoclasicismo: fue un estilo inspirado e imitador de la antigüedad clásica, de ahí los temas históricos y mitológicos. Abundan los desnudos al estilo griego y las poses grandilocuentes y frías, muy estudiadas y académicas. Es un arte lleno de normas, donde lo importante es el dibujo mientras el color se considera secundario.Normalmente se huye del movimiento y, cuando está presente, parece congelado, estable y predecible. Uno de los artistas más notable de esa época fue: Jacques-Louis David (1748-1825). Una de sus obras en: 1780 "La herencia clásica"
(“La herencia clásica" ).





El romanticismo surge como reacción al neoclasicismo, es un arte de sentimiento, arrebatado y fogoso, lleno de fuerza y libertad.Los artistas reivindican la libre creación, sin someterse a normas; la pasión se expresa con violencia, se busca el movimiento desenfrenado. Frente a la razón, predominante en el neoclasicismo, se opone ahora el sentimiento y por ello es un estilo individualista. También cambia la temática, se inspiran en la noche, las ruinas, la naturaleza salvaje, la locura, la muerte, los cementerios, lastragedias. Se exalta la libertad y el patriotismo, la nostalgia y la desesperanza. Técnicamente destaca la fuerza del color en poderosos contrastes, posturas arrebatadas y desequilibradas, gesticulación y claroscuros acusados. Entre los más destacados pintores señalamos a: Francisco de Goya. ( 1819-1823 )Una de sus obras más destacadas para en la época del romanticismo fue: (“Saturno devorando a unhijo”).

(“Saturno devorando a un hijo”).



Existen numerosa diferencia entre las obras del arte neoclásico y las obras del arte romano.
A este estilo se le llamó Neoclasicismo; floreció en Europa y Estados Unidos aproximadamente desde el año 1750 hasta comienzos de 1800 y se inspiró en las formas grecorromanas. Más que un resurgimiento de las formas antiguas, el neoclasicismorelaciona hechos del pasado con los acontecidos en su propio tiempo. Los artistas neoclásicos fueron los primeros que intentaron reemplazar la sensualidad y la trivialidad del rococó (período anterior) por un estilo lógico, de tono solemne y austero. Cuando los movimientos revolucionarios establecieron repúblicas en Francia y en América del Norte, los nuevos gobiernos republicanos adoptaron elneoclasicismo como estilo oficial porque relacionaban la democracia con la antigua Grecia y la República romana. Más tarde cuando Napoleón I subió al poder en Francia, este estilo se modificó para servir a sus necesidades propagandísticas.  Como reacción contra la frivolidad del decorativismo del rococó, surgió la escultura neoclásica inspirada en la antigua tradición greco-romana, adoptando principios deorden, claridad, austeridad, equilibrio y propósito, con un fondo de moralización. Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin policromar, puesto que así se pensaba que eran las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza que se había encontrado en la estatuaria griega, las expresiones y el plasmado de lossentimientos son reglas que adoptará el modelo neoclásico. Los escultores de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, obras en las que prevalecerá una sencillez y una pureza de líneas que los apartará del gusto curvilíneo del Barroco. En todos ellos el desnudo tiene una notable presencia, como deseo de rodear las obras de una cierta intemporalidad. Esta  incluye dentro de unacorriente filosófica y estética  Este cambio estuvo apoyado en dos partes principales: en primer lugar los ideales de la ilustración, que surgían del racionalismo, combatiendo las supersticiones y dogmas religiosos, y enfatizaban el desarrollo personal y el progreso social con una fuerte ética, y en segundo lugar, un interés científico creciente en la antigüedad clásica que surgió entre la comunidad académica Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Manifestacones Del Arte Romanico
  • El Arte Romanico
  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte romanico
  • Arte romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS