Analisis del nombre de la rosa

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
COMENTARIO SOBRE LA PELICULA “EL NOMBRE DE LA ROSA”

Basada en el libro del escritor italiano Umberto Eco, la película “El nombre de la Rosa” muestra las características propias de la ideología y el sentir del siglo XIV, al tratar aspectos relacionados con la organización social y política de la época, los conflictos entre las diversas ordenes de la iglesia, la ignorancia como fuente de poder,la excesiva rigidez en los procesos de juzgamiento por parte de la Inquisición, y el conocimiento centrado en lo meramente teológico.

En un primer momento comentaré de manera sucinta el contenido del filme, para luego abarcar algunos puntos que resultan importantes en el estudio del derecho probatorio, tales como la importancia el proceso inquisitivo, la confesión como prueba reina y elindicio, teniendo como marco de referencia para ello la película vista y el periodo histórico en que se desarrolló la trama de la misma.

La historia se remonta al año de 1327, cuando un monje franciscano llamado Guillermo de Baskerville, junto con su discípulo Adso de Melk, arriban a una abadía benedictina en la cual se celebraría una reunión entre la delegación papal proveniente de Avignon (Francia)y los miembros de la recién formada orden franciscana, para debatir sobre la pobreza de Cristo. Sin embargo, a su llegada le es confiada a Fray Guillermo la tarea de investigar la causa del crimen de un joven monje.

Durante su indagación en la abadía, continúan despareciendo y posteriormente encontrados muertos otros monjes.

Pero gracias a la información suministrada por algunos religiososque habitaban aquel lugar y a su amplio sentido crítico y excelente apreciación de las evidencias logra esclarecer los hechos, a pesar de la renuencia de los miembros de la abadía en dar crédito a sus explicaciones, pues ellos atribuían la causa de los crímenes a espíritus malignos que deambulaban por el claustro, consideraban que eran obra del diablo y por tanto se negaban a creer en losargumentos de Fray Guillermo que se soportaban en aspectos más racionales, físicos y científicos.

La inquisición representada por Bernardo Gui, llega al lugar para investigar los extraños acontecimientos, desplegando terror y miedo entre los miembros de la abadía.

Finalmente se concreta que las muertes se dieron por el afán de ocultar algunos libros catalogados como “prohibidos”, especialmente elde Poética, escrito por Aristóteles, su única copia se hallaba resguardada en la Biblioteca y para evitar que se difundiera la comedia y la risa, que hasta entonces habían sido reprimidas por la orden benedictina, el más antiguo de los monjes unto la punta de cada hoja con arsénico de tal forma que quienes lo leyeran morirían por ingerir pequeñas dosis de la sustancia, al colocar el dedo en suboca siempre que pasaban las hojas del pergamino.
Varios aspectos merecen ser tratados y analizados, entre ellos los siguientes:
1. Primacía de las explicaciones teológicas y moralistas: La edad media estuvo marcada por un profundo apego a la religión. En el filme podemos observar como los monjes de la abadía se aferraban a lo teológico y místico para explicar un hecho tan concreto, trágico y detanta trascendencia como lo muerte. Para ellos cualquier evidencia encontrada en el lugar del crimen era irrisoria y no tenía la más minima importancia porque simplemente consideraban como causa de lo ocurrido la acción del demonio que había invadido el recinto. Esto, conduce a que no existiera un proceso de valoración de las evidencias, desestimando las huellas, rastros, pisadas y todo elemento quepudiera indicar el móvil y autor del homicidio. De allí que el método empleado por Fray Guillermo fuese bastante vanguardista y difícil de aceptar por parte de los otros religiosos, pues era completamente contrario a la ideología dominante en aquel entonces. Analizar cuidadosamente las manchas halladas en los dedos y la boca de las personas muertas, correlacionar las muertes, identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula en nombre de la rosa
  • En el nombre de la rosa, analisis
  • analisis en el nombre de la rosa
  • analisis de la pelicula EN EL NOMBRE DE LA ROSA
  • Analisis en el nombre de la rosa
  • analisis "el nombre de la rosa"
  • Análisis película "El Nombre de la Rosa"
  • Análisis de "El nombre de la Rosa"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS