Analisis Del Pelo Del Perro

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN.
El pelo es un carácter de diagnóstico de los mamíferos, por lo que no tiene homologo estructural entre los demás vertebrados; si bien es cierto que las estructuras similares pueden encontrarse en aves, insectos e inclusive algunas plantas, el pelo epidérmico es exclusivo de los mamíferos.1
La identificación de individuos ha sido, a lo largo de la historia, un asunto de enormeimportancia social, sobre todo en la investigación de hechos presuntamente delictivos.
A lo largo de la historia de la humanidad como sociedad se han usado distintos métodos para lograr la identificación del ser humano. De los primeros métodos empíricos que se usaron con tal fin fueron el uso de los sentidos que, junto con la memorización, constituyeron la base de los sistemas organolépticos y delretrato habla do; a pesar de estar en uso hasta hoy en día, es obvia su gran subjetividad y, consecuentemente, su bajo grado de certeza.
En relación con el cabello humano, su longitud, anchura, textura, su color y su pérdida, han ejercido una extraña fascinación en el ser humano desde tiempos ancestrales. Una vez que el hombre se dio cuenta que su pelo era susceptible de peinarse, rasurarse,arrancarse, torcerse, anudarse, pintarse y regenerarse, nacieron manifestaciones culturales y artísticas en las cuales este anexo de nuestra piel era el protagonista.
Con el paso del tiempo y la evolución social del hombre, particularmente con el desarrollo de la microscopía óptica, también comenzó a ser explotado su valor como evidencia forense.2
En los últimos años el interés por las enfermedadesque afectan el pelo ha aumentado significativamente. Esto ha conducido a un incremento importante en el número de biopsias de piel de cuero cabelludo. Para evaluar correctamente una biopsia de esta naturaleza es importante conocer, además de la histología de las diferentes alopecias, la compleja y cambiante anatomía del folículo piloso normal, tanto en cortes verticales como transversales, ademásde las notables variaciones morfológicas relacionadas con el ciclo folicular y con el proceso de miniaturización de los folículos terminales en los individuos susceptibles. Sin un conocimiento extenso de la anatomía y fisiología de un folículo piloso normal no se puede reconocer aquel que es anormal.
Las funciones de la cubierta pilosa en los animales son múltiples. Algunas de las más importantesincluyen el ser un aislante térmico bastante efectivo, además de una barrera física protectora de los rayos ultravioleta.
En algunos mamíferos el pelo constituye un excelente camuflaje ante los depredadores, que puede inclusive variar de color con las estaciones, particularmente en los que habitan el círculo polar ártico.3 (Rodrigo Restrepo 2010. Anatomía microscópica del folículo piloso).MATERIAL Y MÉTODO.
En esta práctica, se utilizó el look de laboratorio correspondiente, que consiste en gorro, para cubrir la cabeza y evitar que pueda caerse una cabello, propio y pueda confundirse con la muestra que ese está observando, se utilizó también, cubre bocas, así como guantes, para evitar el contacto directo, por si llegara a manejar alguna sustancia, al aplicar a dicha muestra,utilizamos la bata, esta que no debe faltar en ningún tipo de práctica, también se utilizó un paño suave y alcohol con la finalidad de limpiar algunas partes del microscopio. Por otra parte el material, que se utilizo fue una lupa, esta para realizar una observación macroscópica a la muestra, contamos también con un microscopio óptico, para observar con más detalle la morfología del pelo, por tal motivotambién se utilizó un porta objetos y un cubre objetos para colocar la muestra, utilizamos unas pequeñas pinzas, para poder tomar y manipular la muestra, también se utilizó una regla, para determinar la longitud del pelo, se utilizó también la bitácora, en donde se tomaron apuntes de lo que se iba observando y por último se utilizó aceite de inmersión, este que lo utilizamos para al observar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peleas de perros
  • peleas de perros
  • Peleas de perros
  • Analisis Del Pelo
  • Movimiento en contra de las peleas de perros
  • PERRO PERUANO SIN PELO
  • analisis del secador de pelo
  • ANALISIS DE LA PEL CULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS