analisis del pensamiento platonico y ariatotelico

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
ANALISIS COMPARATIVO DEL PENSAMIENTO DE PLATON Y ARISTOTELES
Para Platón dentro de la polis, o la ciudad de los hombres libres, para que la justicia pudiera establecerse era necesario pasar o cumplir con las tres virtudes representadas por las funciones que cumplen algunos sectores representados por tres tipos de hombres: los sabios, los guerreros y los trabajadores, estos sectoresrepresentaban a las tres virtudes del alma.
Los sabios para Platón eran los que estaban determinados a gobernar, y consideraba que en una ciudad justa es gobernada por sabios; por otra parte los guerreros eran los que contaban con la virtud, de la voluntad representada por la valentía; y por último el trabajador el cual debería cumplir con la virtud de la templanza, para que pudieran cumplir plenamente consus funciones. Mientras que para Aristóteles, la justicia, o su definición de justicia se motiva y sustenta de la idea de Platón, es decir él señala que la justicia radica en dar a cada quien lo que se merece, esto es: Si una persona es un trabajador esta debe cumplir bien con sus funciones y aceptar resignadamente lo que se le designa y que conforme cumpla con esto, será merecedor de su forma devida. Para él la virtud racional y voluntaria debe radicar en justo medio entre los extremos irracionales.
Esto es, no es el acto de dejarse llevar por las pasiones, que sería lo más fácil, sino que por el contrario, es difícil hacer pues para ponerlo en práctica el control sobre las emociones irracionales es necesario un comportamiento basado en la razón, para lo cual es necesaria la armonía delas tres virtudes señaladas por Platón. Las similitudes entre las dos perspectivas, están delineadas claramente, debido a que lo propuesto por Platón como justicia fue el fundamento de Aristóteles posteriormente, como se observa en la constitución de la justicia del alma en el hombre, y el observar a los ciudadanos como un enorme cuerpo que será constituido por las tres virtudes platónicas quedeberá cada quien cumplir dependiendo de su naturaleza, y recibiendo lo que les pertenece por el desempeño de esa función.
Las diferencias no son tan marcadas; pero estas radican en el hecho de que Aristóteles en contraposición con Platón, señala que para que pueda haber un hombre justo es necesario que exista un algo intermedio que no deje llevar al ser, hacia la irracionalidad demostrada por laspasiones o en contra parte por una irracionalidad extrema; es decir, será la capacidad de dominar las pasiones.
Idea de estado
En Platón, el Estado ideal debe de contar con tres tipos diferentes de hombres: los de oro, los de plata y los de bronce, en el Estado son todos hermanos, pero Dios ha señalado a todos los más aptos para gobernar, les infundió oro en el interior al engendrarlos, por serlos más dignos; ha mezclado plata en la composición para ser defensores; por ultimo hierro y bronce en los campesinos y artesanos. Los primeros serán los encargados de gobernar, este grupo estará representado por los sabios, los cuales serán guiados por el rey filósofo, quien según el juicio de Platón será quien los encamine a la justicia. Los de plata serán los encargados de la acción, o sea dela defensa del Estado, estos estarán representados por los guerreros. Y por último los de bronce, los cuales estarían compuestos por los campesinos y los artesanos, los cuales tendrían que cumplir con la labor del trabajo manual estos nunca llegarían a ser gobernantes del Estado. El Estado debería estar formado por tres estratos: "el de la sabiduría correspondiente al cochero del alma individual,el de la acción correspondiente al corcel blanco y el de los apetitos correspondiente al corcel negro”.
Esto es, dentro del Estado el estrato encargado de la sabiduría será el más importante porque será el que conduzca el camino que seguirá el Estado, además de que será de éste de donde saldrá el rey filosofo; para Platón este rey llevara al Estado a un recto gobierno, debido a esto ve como algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento platónico
  • PENSAMIENTO PLATÓNICO
  • platon y el pensamiento
  • Pensamiento De Platon
  • Pensamiento platónico
  • Analisis de platon
  • Pensamiento de Platon, Aristóteles y Socrates
  • analisis del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS