analisis del peoma pedagogico

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014






REPORTE DE LECTURA “POEMA PEDAGOGICO” DE ANTON MAKARENKO

















21 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
El libro “Poema Pedagogico” escrito por Anton Semiónovich Makarenko, este pedagogo ruso fue nombrado director de una escuela para la reeducación de niños inadaptados, vagabundos o delincuentes, en la ciudad de potalka.
A su principio él pensaba que toda primeraimpresión es la que trazaría el camino a su éxito y que este era un factor esencial en la reeducación de los educandos. Pero los muchachos no cooperaban en nada sí un educador encomendaba un trabajo o tarea asignada, si no por todo lo contrario los colonos así es como los llama Anton Semiónovich se portaban de lo mas grosero antes estas tareas y claro no las empezaban ni terminaban. Ante estacircunstancia él no he encontraba el modo de hacer educar su pedagogía con los muchachos ni a través del auxilio de la experiencia escolar. Llegó a sentir desesperación e impotencia, al no encontrar respuesta en los libros, dedujo que debía formular una teoría del todo el conjunto de fenómenos reales que pasaban ente sus ojos, un análisis inmediato y acción inmediata. Ya de tanto enojo que se habíaguardado por la desobediencia de lo los educandos, en un impulso de cólera arremetió con un colono ante todos, le había pegado a un hombre por primera vez en su vida, para el significaba el fin, pero en realidad fue el inicio de la disciplina que el exigía, los colonos le obedecían. El se empezó a mostrar más amistoso con ellos pero sin dejar de ser firme y responsable director, educador y pedagogo.Y ellos los educandos, colonos o muchachos simplemente, se dieron cuenta que Anton Semiónovich ho había arremetido por gusto ante un colono, fue por pura desesperación e ira, el estallido humano. Estaba realmente interesado por sus educandos a tal grado de exponerse, incluso ir a la cárcel si fuese necesario para que un colono entendiera que debía ser educado y ellos estaban ahí para eseservicio.
Anton entendía que para una colonia que empezaba a abrirse camino, la primera necesidad a satisfacer era la comida, fuese quien fuese quien la diera. Y esta primera necesidad empezó a ser el motor de la “colectividad”, la colectividad nació por que todos podían trabajar para ganar y hacer algo por la colonia y ganarse la comida, cualquier colono puede hacer el mismo trabajo de otro colono y siese trabajo aporta pan a la mesa debería ser para toda la colonia, pues toda la colonia tenía también esta necesidad. También se debió por el poco apoyo de la Instrucción Pública que limitaba el apoyo a la Escuela Gorki.
Algunos ante el habito de robar u otras males parecidos, recaían, pero la mayoría de colonos exigían una medida de castigo para que estos intentos fugases no renacieran. Ellosconsiguieron comprender que al robar dentro de la colonia no solo robabas un pan o dulce de alguien con hambre si no que robabas a toda la colonia y todos debían sentirse ofendidos ante tal circunstancia. El trabajo funcionaba igual: todos trabajan para que haya comida en la mesa, en la mesa de toda la colonia, en la mesa de todos; en la colectividad.
Para Anton esta colectividad debía de aportaralgo a la ciudadanía de los alrededores y no mantenerse al margen de los problemas de los alrededores, así que apoyaban en diversas tareas; como cuidar el camino de Jarkov de ladrones y combatir el samogón (aguardiente de trigo), ya que llevar a cabo estas encomiendas la colonia crecía moralmente y sería mejor aceptada debido al antiguo pasado de cada colono.
Aunque les asignaron una exhaciendapara colocar a la colonia Gorki esta debía primero repararse para luego hacer el traslado, toda la colonia se entusiasmó ante la posibilidad de tener su propia casa, colonia Gorki se le llamó así por la gran admiración que le tenían a Maximo Gorki, y sobre todo al ser autor de libros como: Makar Chudrá, Los Tres, El Abuelo Arjip, Lionka, Infancia y por el Mundo.
Al encontrar indicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Pedagogico
  • Analisis De Practicas Pedagogicas
  • Análisis De Los Principios Pedagógicos
  • Análisis Investigacción Acción Pedagógica
  • Analisis Pedagogico Precious
  • La lengua de las mariposas: Análisis pedagógico
  • "Los Coristas" Análisis Pedagógico
  • Análisis Pedagógico de Escritores de La Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS