analisis del personaje principal de “Ciudad de cristal” Daniel Quinn a través de “La vida: Un relato en busca de narrador” de Paul Ricoeur y “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell.

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
En este trabajo analizaremos al personaje principal de “Ciudad de cristal” Daniel Quinn a través de “La vida: Un relato en busca de narrador” de Paul Ricoeur y “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell.

Para comenzar, consideramos pertinente hacer un breve resumen acerca de los acontecimientos más importantes que suceden en la novela para que al momento de compararlo con los textossepamos a que nos referimos.

El personaje principal de la novela es Daniel Quinn. Se lo presenta como un hombre solitario y tranquilo que escribe novelas policíacas a través de un seudónimo. Antes de esto, solía ser un poeta y tener una familia. Desafortunadamente su esposa e hijo mueren haciendo que Quinn deje toda su vida atrás.

Una noche alguien lo llama por teléfono pretendiendo ubicar aun detective llamado Paul Auster, el niega ser esa persona y cuelga. Esta acción se repite hasta que decide hacerse pasar por el detective que estas personas buscaban y acepta reunirse con ellos.

Conoce así la historia de Peter Stillman que de chico fue encerrado por el padre durante nueve años aislado de la sociedad. Cuando descubrieron lo que hacía, su padre fue condenado a prisión. Luegode tantos años Stillman padre está a punto de salir y el hijo teme por su vida por lo que desean que el detective Auster (personificado por Quinn) lo proteja.

A partir de esta charla sucederán toda una serie de acontecimientos que llevarán a Quinn a vivir una serie de experiencias surrealistas. Esto hará que se olvide de su verdadera vida y de sí mismo.

En “La vida: Un relato en busca denarrador” de Ricoeur se plantea un interrogante clave: ¿Qué es lo que hace que una persona sea la misma durante toda su vida? Para solucionar este problema se plantea que hay que poder comprender quién soy, es decir, hay que saber cómo hacemos para construir nuestra identidad. Según Ricoeur es a través del lenguaje que se da la oportunidad de construir algo.

A partir del lenguaje le damos formaal mundo a través de dos puntos claves que están muy relacionados: la metáfora y la narración. La metáfora es la regeneración de significado a partir de la reorganización de los términos. La narración por otra parte, son los acontecimientos del mundo vistos por la persona.

El mundo humano pasa a ser un mundo narrado dándole significado a los acontecimientos de nuestras vidas. Es aquí dondenos encontramos con la identidad narrativa que plantea Ricoeur.

La identidad narrativa implica la elaboración de la trama. A través de la trama se crea la composición y la comprensión de los textos. No es un proceso estático, sino que es activo y constante. Elaborar la trama implica seleccionar ciertos acontecimientos que completen la historia.
A partir de lo mencionado anteriormente, podemosdecir que la identidad narrativa se crea a través de la trama y que esta es la unión de acontecimientos en la vida de una persona. Creemos que Daniel Quinn no tiene una única identidad narrativa sino que esta cambia a partir de la sucesión de acontecimientos.

En un principio vivía la vida como Daniel Quinn escribiendo poemas y formando una familia. Sin embargo, luego de que los perdió, su vidacambió rotundamente y se aisló de la vida en sociedad. Decide tomar un seudónimo y se dedica a escribir novelas de detectives. El hecho de perder a su familia hizo que cambiara su persona, ya no es el mismo que antes no realiza las mismas actividades ni mantiene los mismos amigos. Su identidad narrativa cambia a través del cambio de la trama.

Una noche, al recibir las llamadas de undesconocido preguntando por Paul Auster decide adoptar ese nombre y cambiar de identidad nuevamente. Buscando huir de su solitaria vida y queriendo dejar su pasado atrás, decide personificar al detective utilizando los conocimientos que adquirió de Max Work (detective de sus novelas) tras escribir libros de este género.

Esto nos llama la atención, ya que por lo general se suele ver como cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de "el heroe de las mil caras" de joseph campbell
  • Joseph Campbell El Héroe De Las Mil Caras
  • Campbell Joseph El Heroe De Las Mil Caras
  • Análisis Estructural La Ciudad De Cristal; Paul Auster
  • El héroe de las mil caras
  • el heroe de las mil caras
  • El Héroe De Las Mil Caras
  • El heroe de las mil caras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS