analisis del petroleo

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
En este tema se analizará la importancia que ha tenido el petróleo como elemento protagónico en las transformaciones sufridas en el espacio geoeconómico venezolano durante los últimos cien años; es importante recordar que la producción de hidrocarburos desde el punto de vista de la geografía económica, se encuentra incluida dentro del llamado “sector primario” de la estructura económica, demanera más específica, dentro de las denominadas “Actividades mineras extractivas”.
Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía más grande de America Latina.

La economía venezolana se basa principalmente en la explotación delpetróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón, cemento y productos no tradicionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras.
Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto sinaumentar la tributación interna, disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud y educación.

El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente, hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, granparte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas, muchas calefacciones... dejarían de funcionar. Además, los países dependientes del petróleo para sus economías entrarían en bancarrota.

El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primerasaplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos bélicos en algunas partes del mundo (Oriente Medio).


Esta sombría predicción podría acelerar las iniciativas para conservar las reservas de petróleo e intensificar la búsqueda de fuentes de energía alternativas.


Actualmente, el agotamiento de las reservas de petróleo constituye un grave problema, pues al ritmoactual de consumo las reservas mundiales conocidas se agotarían en menos de 40,5 años. Por ello, los países desarrollados buscan nuevas formas de energía más barata y renovable como la energía solar, eólica, hidroeléctrica..., mientras que los países productores de petróleo presionan para que se siga utilizando el petróleo pues si no sus economías se hundirían.

El petróleo, como tantos otrosrecursos naturales, está llamado a disminuir y, en último término, corre el riesgo de desaparecer. Sin embargo, como comentó el Jeque Yamani, creador y gestor de la OPEP durante largos años, “al igual que la edad de la piedra no se agotó por falta de piedra, la era del petróleo no se extinguirá por falta de petróleo”. La realidad probablemente –no caben dogmatismos en esta cuestión– es que ni laboutade del Jeque ni los augurios de los pesimistas responden pr completo a una situación muy compleja y dependiente de múltiples factores. Para dar respuesta a la cuestión hay que partir de una serie de preguntas más precisas para no permanecer en el plano de las especulaciones y adoptar las decisiones necesarias para una gestión ordenada de los recursos petrolíferos: ¿de cuánto y de qué petróleohablamos?; ¿cuál es el consumo actual de petróleo y cuál el previsible?; ¿de qué medios tecnológicos disponemos en la actualidad y cuales pueden estar disponibles en el futuro para la explotación de las reservas?; y ¿a qué precios y durante cuanto tiempo?
La actual coyuntura económica en Venezuela, presenta un panorama muy complicado. Vale decir que se está al frente del abismo.

Si el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Petroleo En Venezuela Roxana
  • Analisis pvt de crudo de petroleo
  • Analisis de la empresa colombiana de petroleos
  • Sembrar El Petroleo Analisis
  • Analisis De Estado Politica Y Petroleo
  • Analisis quimico del petroleo
  • analisis economico de mercado del petroleo
  • ANALISIS Y EXPLORACION DEL PETROLEO EN EL SUR DEL CESAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS