Analisis Del Plan Veracruzano De Desarrollo

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
PLAN VERACRUZANO DE DESARROLLO 2011-2016
ANÁLISIS DEL CAPITULO III
CONSTRUIR EL PRESENTE: UN MEJOR FUTURO PARA TODOS

El presente análisis es acerca del Desarrollo Social en el Estado de Veracruz, ya que es una de las principales prioridades para el Gobierno del Dr. Javier Duarte de Ochoa, debido a la falta de desarrollo que se vive en el Estado y al alto grado de pobreza.
Cuando hablamosde desarrollo social nos referimos al desarrollo del capital humano y capital social, su propósito es el de disminuir los rezagos y la marginación que vulneran a miles de familias veracruzanas.
Es por ello que Veracruz requiere una estrategia de desarrollo social que se sustente tanto con la participación ciudadana, así como con los diferentes niveles de gobierno; se debe crear un sistema deprotección social que responda a las necesidades de la población y que sirva para todos, y no nada mas se beneficien unos cuantos, como ha pasado en otros años, ó como pasa casi siempre.
Es necesario enfatizar que un programa de desarrollo social debe ser transversal y estar articulado con políticas sociales, llámense “Oportunidades, Solidaridad, Adelante”, lo importante es que esas políticas oprogramas sociales, sirvan y ayuden a la sociedad, es decir a la gente mas desfavorecida, que en mi opinión se debe de hacer un estudio completo si en realidad este tipo de “ayudas” resuelven la problemática de la desigualdad, de la pobreza, de la falta de servicios, etc. o solo es un paliativo para menguar estos males.
Los números son muy fríos y no debemos de hacer aún lado que la población delEstado de Veracruz es de alrededor 7.6 millones, de los cuales más del 70% vive en condiciones de pobreza y marginación.
Esperemos que con esta Administración se construya un mejor presente, que permita a la sociedad Veracruzana tener mas progreso y que se logren los objetivos que plantea el Dr. Duarte con este Plan Veracruzano de Desarrollo 2011- 2016.

III.1 Desarrollo Social: una sociedad másjusta para todos.
En este apartado analizaremos sobre las políticas sociales y la forma en que contribuyen al desarrollo integral de la población; es importante señalar que estas políticas deben estar coordinadas con los diferentes programas sociales de los 3 diferentes órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), ya que deben coadyuvar entre si, para homologar los criterios y mecanismosde coordinación, focalización, ejecución y evaluación, que responda a los ejes rectores de igualdad, solidaridad y justicia; para que contribuyan a la formación de una sociedad mas igualitaria, y que las oportunidades lleguen a todos los veracruzanos.
Lo anterior seria lo ideal, pero vamos a analizar el siguiente ejemplo que es la realidad que se vive no sólo en Veracruz, sino en todo el País. Hayque preguntarnos si son las mismas condiciones de justicia e igualdad para la gente que vive en la Sierra de Zongolica o en la Capital del Estado; y obviamente todos sabemos que no es así, si comparamos la calidad de vida que hay en estos lugares, podemos ver, que los rezagos en infraestructura vial, hospitalaria, de servicios públicos, etc., no son iguales, es decir, aquí podemos ver que no hayigualdad y justicia para todos.
Pero eso no quiere decir que las políticas sociales no sirvan, el problema de la marginación también es un problema cultural, en muchos lugares la gente vive con la idea de que el Gobierno debe proveer todo y que no deben mover un dedo, para obtener trabajo, dinero, comida; es necesario concientizar a la población que para que estos programas tengan éxito, debehaber una participación directa de la sociedad.

III.1.1 Combatir rezagos para salir adelante
En este punto es importante definir el término de Pobreza y la ONU la define como la privación severa de necesidades humanas básicas, incluyendo vivienda, salud, educación e información. Al hablar de pobreza no nos referimos exclusivamente a la falta de ingresos monetarios, también incluye a la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Desarrollo Veracruzano De Analisis De La Realidad
  • Análisis del plan veracruzano de desarrollo en las tecnologías de la información y comunicación
  • Plan veracruzano de desarrollo
  • Plan De Desarrollo Veracruzano
  • Plan veracruzano de desarrollo
  • Analisis a plan nacional de desarrollo
  • Analisis plan nacional de desarrollo
  • Analisis plan estatal desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS