Analisis del poema Caracol Ruben Dario

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Métricamente, Rubén Darío era innovador y creó variantes de las estrofas clásicas, como es este soneto formado por versos de catorce sílabas (o alejandrinos). No obstante, para conseguir estauniformidad de todos los versos, es necesario suprimir dos sinalefas (verso primero y verso diez), crear una diéresis (verso doce, palabra oigo) y respetar las pausas de respiración entre los hemistiquiosde un verso (verso trece).Como todos los sonetos, el poema está estructurado en dos cuartetos y dos tercetos. Su rima es consonante y responde al siguiente esquema: ABBA ABBA CCD EED. El último versodel soneto es perfecto y conclusivo (como en la mayoría de esta clase de estructura).
Los recursos literarios están presentes en todo el poema en el siguiente orden:
En el primer verso se encuentra lametáfora caracol de oro, que indentifica el color del oro con el color dorado del caracol. En los dos primeros versos tiene lugar un hipérbaton, que bien ordenado sintácticamente sería: He encontradoun caracol de oro macizo y bien recamado de las perlas más finas en la playa. En el segundo verso encontramos una exageración, es decir, una hipérbole en recamado de perlas; no es que la caracolatenga o lleve un bordado, es que brilla o como mucho tendrá puntitos reflejantes. En el verso tres se encuentra una sinestesia en manos divinas de Europa, ya que divinas no es una cualidad de manos, sinoque es atribuida porqué Europa es una diosa. En el cuarto verso, bajo mi punto de vista, celeste toro es una metáfora entre el toro (que nada) y el mar mediante la utilización de la sinestesia, queconsiste en la atribución del adjetivo celeste.
En el segundo cuarteto encontramos una prosopopeya, en minas me han contado, ya que las minas realmente no pueden llevar a cabo la acción de contar algoal poeta.
En el primer terceto, verso nueve, se aprecia otra sinestesia en vientos amargos, cualidad atribuída a vientos por ser la brisa del mar.
En le segundo terceto, se distinguen varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Poemas Ruben Dario
  • Analisis del Poema el Venus de Ruben Dario
  • Análisis del poema "lo fatal", de rubén darío.
  • Análisis al poema de "los cisnes" de rubén darío
  • Análisis poema a Margarita Debayle de Rubén Darío
  • Analisis De Poema Ruben Dario
  • Analisis De Poemas De Ruben Dario
  • POEMAS DE MODERNISMO RUBEN DARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS