Analisis del "poema del mio cid"

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
POEMA DE MIO CID O EL CANTAR DE MIO CID
(Anónimo)


Marco histórico


Se conoce como Edad Media el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. La época medieval, Edad Media o Medievo, eran los tiempos de hace más de 800 años. En el Medievo había muchos castillos (con sus Reyes, condes, guerreros,campesinos y bufones). También había muchos conventos y sus monjes eran los que mejor sabían leer y escribir.




POLÍTICO Y ECONÓMICO





La estructura política y económica predominante en la Edad Media fue el feudalismo. Este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano.


El feudalismoes la organización social, política y económica basada en el feudo, de la Europa Occidental durante el siglo IX al siglo XV. Una jerarquía de hombres poderosos, regidos por el nuevo sistema de vasallaje y la división territorial en feudos, sustituyó al antiguo sistema romano de emperador, senado, provincia, ciudad y pueblo.


Los orígenes, las ideas y las instituciones feudales tienen raícesalemanas. Fue una concepción individualista de la política que se desarrolló frente al centralismo y el poder absoluto de los reyes.


El feudo fue un contrato típico de la edad media por el cual los soberanos y los grandes señores concedían tierras o rentas en usufructo. Obligándose el que las recibía a guardar fidelidad de vasallo al donante.


SOCIAL


La Edad Media fue una época dondela sociedad se caracterizó por la gran desigualdad de clases. Solamente había un grupo reducido de personas que eran libres; el resto se encontraba sometido y no podía abandonar la tierra donde había nacido, sistema que se conoció como servidumbre.





Las clases sociales eran tres:


1.- La nobleza


Lo constituía el rey, el señor y sus vasallos. Estabaconstituida en su mayoría por personas de origen franco o germánico.






2.- El clero


Además de las funciones religiosas, tuvo un papel trascendental en la sociedad y la cultura, debido a que sus miembros recibían una instrucción superior que les capacitaba para dirigir la sociedad. Un aspecto interesante de la constitución clerical del medioevo es que, si bien a menudose conformaba con nobles, no excluía que humildes campesinos pudieran también ordenarse sacerdotes.


3.- Población campesina


Era la base de la pirámide social. Sus integrantes salvo unos pocos que habían permanecido libres dependían de algún señor, ya fuera por nacimiento o por herencia. El campesino o siervo no era dueño de su persona, pues formaba parte de la glebao tierra, y no podía abandonarla sin el consentimiento del señor. Tal vez su mayor ventaja era la de no poder ser arrancado de la hacienda, pues estaba unido a ella prácticamente como arrendatario perpetuo.









RELIGIOSO


La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia, pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. Todo el poderen el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región.


La Iglesia se veía a sí misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaba en un mundo hostil el día de la salvación. Los miembros más destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de la jerarquíaeclesiástica.










Personajes

El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Ruy Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española.


*Cid Ruy Díaz
* Rey Alfonso
*Almutamiz
*Almudafar
*Conde García Ordoñaz
*Fortùn Sanchez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del poema de mio cid
  • Analisis del poema " el mio cid"
  • Análisis de Poema de Mio Cid
  • Análisis Poema Del Mio Cid
  • Analisis literario "poemas del mio cid"
  • analisis literario de poema del mio cid
  • Análisis Social Del "Poema Del Mío Cid"
  • Analisis Completo del Poema del MIo Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS