Analisis del poema el joven torturado

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

En el poema, "el joven torturado", de Miguel Arteche, el autor nos deja en evidencia las circunstancias sociales, históricas y políticas que enfrentaba Chiledesde el año 1973, al ver cómo u joven era torturado. Pero este fragmento no solo vale por su base real, si no que también porque alcanza a cualquier persona quehaya pasado por lo mismo.

En la cita: "Y abren la puerta a medianoche y entr la mano que te lleva", acá se refleja que la oscuridad entra sin autorización,trayendo consigo el miedo a lo desconocido, el temor a lo inesperado, la angustia a dejarlo todo y desaparecer cuando la oscuridad vuelva a salir.

El autor nos citaen el poema: "Ahora te desnudan en la noche,/ te arrebatan la piel, la voz te llagan,/ te dejan en montón sobre las piedras,/ te dividen en mil, te deshombrecen,/ yte matan la luz que en ti vivía,/ y escupido allí en la sombra allí te dejan". Podemos ver cómo en estas líneas se hace se hace una clara denuncia ante un hechotan brutal y desajustado contra la dignidad humana y nos deja ver explícitamente, por el cruel procedimiento que tenían que pasar estas personas durante ladictadura militar, es decir a ellos no solo los despojaban de sus ropas y las desecharan como si no fueran nada, si no que les quitaban algo mucho más importante que erasu identidad, desnudándolos, golpeándolos, callándolos lentamente y finalmente asesinandolos.

Para concluir, vemos que lo ocurrido durante la dictadura militar,fue un proceso cruel y que claramente iba en contra de la dignidad humana, haciendo pasar a miles de personas por procedimientos de tortura, muerte y miedo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Poema
  • Análisis de los poemas
  • analisis de poemas
  • analisis de poema
  • Analisis Poema
  • Analisis del poema soy
  • Analisis De Un Poema
  • Analisis De Un Poema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS