Analisis Del Porfiriato Y La Revolucion

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Análisis del Porfiriato y la Revolución Mexicana.

Todo la evolución de México puede definirse como una interminable queja, pero cada vez mas actualizada, con nuevos inventos, nuevos sujetos llevando las riendas de toda una nación, conforme a lo que la mayoría quiere o que cree que quiere.
En cuanto al Porfiriato, antes de llegar a ese pequeño periodo, recordemos que para esto estaba BenitoJuárez y Sebastian Lerdo de Tejada (sucesor), unos buenos cristianos que lo único que querían era el bien común para todos, ricos, pobres, hombres, mujeres y niños; lograron muchas de sus metas, claro las que no requerían demasiados “incentivos” como leyes que apoyaron la educación publica, y una notable excepción, que fue en 1873 la inauguración de la 1er línea de ferrocarril (CD. México-Veracruz).Pero aun cuando tuvieron la intención en muchos otros objetivos, fracasaron, las causas, obvias:
No había dinero, había muchas rebeliones por parte de indígenas insatisfechos que habían perdido sus tierras, los caminos por los que se transitaba estaban repletos de ladrones, y no olvidemos el “apreciable” abuso militar.
El pueblo mexicano estaba cansado de tantas revueltas y de la inseguridad,pero todo esto no les quitaba la lealtad, fidelidad y confianza aunque por desgracia, a todo lo bueno siempre le llega su final: Díaz, en uno de sus intentos por tomar la presidencia, lo consiguió.

Y Díaz, aunque no cristiano del todo, ni tampoco muy bueno, tenía sus metas, aun cuando las intenciones o los métodos para lograrlas no fueran del todo “correctos”. El régimen de Díaz, fue duro enmuchos aspectos, como al ejercer control en la seguridad y el orden publico, incluso se podría decir que los policías y algunos militares realmente cumplían sus obligaciones laborales; se preocupo por que el gobierno funcionara mejor, su lema incluso fue, “Poca política, mucha administración”.
Con el orden aumento el trabajo, fue posible el desarrollo de México llevándonos a una nueva era depolítica y economía en nuestro país.
Desarrollo durante el Porfiriato.

Algo que si se le atribuye al buen “Porfi” es que gracias a el, como ya se menciono, jamás se había visto tal desarrollo en México, en casi todos los aspectos. El más reconocido: Ferrocarriles y telégrafos.

Aunque el ferrocarril ya estaba cuando la presidencia de Tejada, en el gobierno de Porfirio logro la expansión de este, amas de 19 000 Km. Las líneas de ferrocarril se trazaron hacia los puntos más importantes, aunque la mayoría se comunicaban con Estados Unidos, principalmente para facilitar el intercambio comercial.
También el correo y el telégrafo se extendió por todo el territorio; incluso se fundaron bancos y el gobierno comenzó a poner en orden sus finanzas, comenzaron a cobrarse impuestos, con los cuales pocoa poco logro pagarse las múltiples deudas del país y todavía esto a su vez favoreció el progreso de la agricultura, el comercio, la minería y la industria en especial.

Pero, este desarrollo fue completamente desproporcionado, pues se veía favorecido un pequeño grupo extranjero que tenia el capital suficiente para invertir en tierras y para producir en ellas, he aquí los latifundios. Y otroproblema que se desencadeno de esto mismo, fue la inmortal desigualdad, que se hizo cada vez mayor entre los ricos que eran muy pocos, y los pobres que eran muchos.
Además de que la situación seguía igual en ciertas cosas, aunque hacia ya mas o menos, 1808-1810 se había abolido la esclavitud, la gente que trabajaba en el campo (haciendas), principalmente indígenas, como peones era una completosinónimo de esclavos, por la poca libertad que se suponía ya estaba garantizada, el mal trato, la mala paga, donde se veían obligados a gastar lo poco que ganaban en las tiendas de raya que para colmo eran de los mismos patrones.
La misma historia, con escenografía y actores diferentes, pero con la diferencia de un final tal vez distinto.

También como se menciono, logro ampliarse la educación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolucion Y El Porfiriato
  • Revolucion Y Porfiriato
  • Analisis Del Porfiriato
  • Linea Del Tiempo Porfiriato Y Revolución
  • Actividades del Porfiriato y la Revolución Mexicana
  • las familias en la epoca de la revolucion y el porfiriato
  • El porfiriato y el inicio de la revolución mexicana
  • El Porfiriato Y La Revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS