analisis del preámbulo de la constitución política de colombia

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Análisis Del Preámbulo De La Constitución Política De Colombia
Antes de iniciar nuestro análisis debemos citar el contenido del preámbulo de la constitución política de Colombia el cual nos dice: “en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación yasegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente constitución política de Colombia”.
Debemosentonces recalcar que el preámbulo de la constitución política tiene poder vinculante este Efecto vinculante del preámbulo. "Considera la Corte que la preceptiva constitucional ha sido enderezada por el propio Constituyente a la realización de esos fines, al logro de unos cometidos superiores ambicionados por la sociedad, que cabalmente son los que plasma el preámbulo y que justifican la creación yvigencia de las instituciones. Quitar eficacia jurídica al preámbulo, llamado a guiar e iluminar el entendimiento de los mandatos constitucionales para que coincida con la teleología que les da sentido y coherencia, equivale a convertir esos valores en letra muerta, en vano propósito del constituyente, toda vez que al desaparecer los cimientos del orden constitucional se hace estéril la decisiónpolítica soberana a cuyo amparo se ha establecido la Constitución.
Juzga la Corte Constitucional que el preámbulo goza de poder vinculante en cuanto sustento del orden que la Carta instaura y, por tanto, toda norma —sea de índole legislativa o de otro nivel— que desconozca o quebrante cualquiera de los fines en él señalados, lesiona la Constitución porque traiciona sus principios.
Si la razónprimera y trascendente del control constitucional no es otra que la de garantizar la verdadera vigencia y supremacía de la Constitución, ese control deviene en utópico cuando se limita a la tarea de comparar entre sí normas aisladas, sin hilo conductor que las armonice y confiere sentido integral, razonable y sólido al conjunto’’1 podemos concluir también después de analizar un poco lo que dice elpreámbulo que como principio. “El Preámbulo de la Constitución incorpora, mucho más allá de un simple mandato específico, los fines hacia los cuales tiende el ordenamiento jurídico; los principios que inspiraron al Constituyente para diseñar de una determinada manera la estructura fundamental del Estado; la motivación política de toda la normatividad; los valores que esa Constitución aspira arealizar y que trasciende la pura literalidad de sus artículos.
El preámbulo da sentido a los preceptos constitucionales y señala al Estado las metas hacia las cuales debe orientar su acción; el rumbo de las instituciones jurídicas.
Lejos de ser ajeno a la Constitución, el Preámbulo hace parte integrante de ella. Las normas pertenecientes a las demás jerarquías del sistema jurídico están sujetas atoda la Constitución y, si no pueden contravenir los mandatos contenidos en su articulado, menos aún les está permitida la transgresión de las bases sobre las cuales se soportan y a cuyas finalidades apuntan". La Corte sostuvo que el preámbulo de la Constitución también hace parte del bloque de constitucionalidad porque aquél delinea los fundamentos básicos y define los propósitos que confluyen ala conformación del Estado colombiano. En esta línea la Corte defendió “la concepción jurídica según la cual el derecho no se agota en las normas y, por ende, el constitucional no está circunscrito al limitado campo de los artículos que integran una Carta Política.
También es muy importante tener en cuenta que La cuestión del estatus y eficacia del Preámbulo no es otra cosa más que preguntarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Preambulo De La Constitucion Politica De Colombia
  • Analisis De La Constitucion Politica De Colombia
  • Preámbulo Y Derechos Fundamentales De La Constitucion Política De 1991 Colombia
  • Ensayo Critico Preambulo De La Constitucion Politica De Colombia
  • Jurisprudencia Del Preambulo De La Constitucion Politica De 1991 De Colombia
  • PREAMBULO DE LA CONSTITUCION POLITICA
  • Preambulo de la constitucion politica del peru
  • Análisis del Preámbulo de la Constitución de 1999

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS