Analisis del principito cap 4

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
El Principito
Análisis filosófico del capítulo IV

“Quisiera crecer y ser un adulto”. “Cómo me gustaría volver a ser un niño”. Éstas son frases que hoy en día es muy común escuchar decir a los niños y a los adultos, pues hay una brecha muy grande la que separa a ambos. No se dan cuenta de que en realidad no son tan distintos, sólo que el adulto ha olvidado ser niño y el niño no saberealmente lo que significa crecer.

En éste capítulo del Principito, como también en los otros, se hace mención a las diferencias entre un adulto y un niño. Se muestra como un niño, ve lo real de las cosas, lo que son, cómo son, y busca saber más. En cambio a medida que ven creciendo, muchos pierden esta cualidad y caen en el reductivismo: reducen todo a lo que parecen ser las cosas y no a lo que sonen realidad. No es que un adulto no vea lo real, ya que ve solo una parte de ella. Por ejemplo, puede ver el dibujo de una caja, pero no puede ver el cordero que se esconde en ella, ni tampoco puede ver el elefante dentro de la boa. Y aunque ver la realidad de esta manera no es quedarse con algo falso, los adultos sólo se quedan con una parte de la verdad.
El autor ejemplifica esto con lascifras. Por ejemplo, la casa: los adultos se fijan en lo que cuesta, eso es una realidad (el precio es real) pero no son capaces de ver las flores que crecen en el frente, ni los animales que viven en el jardín y que también son parte de la realidad. Ellos se limitan a reducirlo todo a un número. El aviador piensa que es así, pues cree que siendo de esa manera es más serio e importante. Pero alconocer al Principito, se da cuenta de que no todo se reduce a los números y las cosas externas; el Principito lo hace recordar cómo hay que ver las cosas, que es como las veía él antes.
Las personas adultas se niegan a seguir buscando más allá de lo que ven, por eso, limitan su capacidad de asombro, de entusiasmo, y se hacen más serios y de cierto modo, menos “humanos”. Cuando una persona se vuelvemás seria, se pone más prejuiciosa. Por ejemplo, cuando el astrónomo turco fue vestido de manera tan distinta que los otros astrónomos no consideraron “seria” (porque no era como ellos acostumbraban a vestirse o ver gente vestida así) no lo toman en cuenta y, a pesar de que él tenía razón, consideran que no es lo suficientemente “apto” para hacer un descubrimiento o algo importante. Esto es sóloporque no era como ellos; ya que cuando va vestido como un americano, nadie se ríe de él y determinan que tiene razón.
Frente a los adultos, los niños son símbolo de frescura, imaginación, asombro, creatividad y libertad. No saben que ellos también son así, y aspiran a ser otras personas en lugar de esforzarse por ser como ellos mismos, como antes y sacar todas esas cualidades que creyeronperder, y las que poco a poco van perdiendo de verdad sin darse cuenta. Esto ocurre porque nunca notaron que todavía lo tenían.
Un niño siempre tiene claro a donde va, qué quiere, y cómo lo quiere obtener. Le da un sentido a su existencia, y un fin. Y así desean aprender a andar en bicicleta, a escribir o a leer. Pero luego van creciendo, y cuando van logrando varias metas personales, creen que yalo han vivido todo. No se esfuerzan por ver más cosas, más retos que los pueden llevar a ser mejores personas y a descubrir mucho más de lo que ven. Comienzan a hacer las cosas porque los demás se lo piden, porque se lo piden en el colegio o porque los demás lo consideran importante y que le va a servir.
Ya es tanto lo que se acostumbran a ver las cosas superficialmente, que se olvidan de quesiempre hay algo más allá (que las cosas tienen un fondo). Por ejemplo, un físico que está estudiando la luz, sólo ve como se compone, pero no se fija en lo linda que se ve reflejada en los cristales. A él sólo le interesa el porqué, el cómo, y no se fija en lo que en realidad es. Ve la ampolleta, pero no ve la luz que genera, solo ve una parte de ella.
El Principito tiene que ayudar al piloto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principito Cap. 3, 4, 5
  • TEMAS DE ANALISIS Cap 4
  • Analisis eros electrónico cap 4 y 5
  • Analisis de el principito
  • Análisis de El principito
  • El Principito (Analisis)
  • Analisis de "el principito"
  • Análisis de El Principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS