Analisis Del Principito

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Datos
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Año de publicación: 1943
Editorial: Gallimard Francia
Tipo de texto: Literario
Este libro fue publicado por primera vez en Estados Unidos, ha sido traducido en 180 lenguas y dialectos. Se dice que Antoine de Saint-Exupéry plasma en su obra una metáfora de los que pudieron ser sus pensamientos frecuentes en sus épocas de aviador. El libro salió a la luzen 1943, pero no tuvo tanto éxito, fue hasta 1946 (tres años después) llego a manos de Gallimard una editorial Francesa muy conocida.
En el año 1943 se estaba produciendo la Segunda Guerra Mundial. Francia, lugar de nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry, estaba ocupada por los nazis. Philippe Pétain era el jefe de Estado del régimen colaboracionista con Alemania.

Contexto
Este se puedeapreciar desde 8 planetas diferentes, cada uno con una esencia especial que va formando poco a poco la historia.
El contexto principal de la obra se da desde el planeta Tierra, para ser más específica, la historia se desenvuelve desde el desierto del Sahara, que es en donde el principito y el aviador se conocen.
También está el contexto Histórico; toma parte a principios de la Segunda Guerramundial. El autor es un capitán francés radicado en Nueva York (Antoine de Saint-Exupéry), pero que ha tenido la experiencia de la guerra y de la ocupación de su país.
Es una época en donde varias corrientes filosóficas y sociológicas confunden al hombre, por lo que el autor en su libro refleja la incongruencia y falta de sentido que tienen las acciones de muchas personas de su época, es un reclamo ala insensatez de los adultos, dirigida como un libro que pretende mostrar a los niños que la vida no es así y que a pesar de que los adultos que les rodean sean incomprensibles, en el mundo existen muchas cosas dignas de admirar, amar y tomar en cuenta.  

Protagonistas
El Principito
Pequeño niño que sale de su planeta para evadir los problemas que tenía con su rosa y que relata sus aventurasdurante el viaje que realizó. Visión simple de la vida, amistoso, amable, respetuoso, comprensivo. optimista, sencillo, laborioso; Salió de su plantea con el objeto de instruirse y de buscar trabajo, pero con su corazón sencillo, no se complicaba la vida, analizaba lo que la gente hacía y para él todo acto debía tener una razón válida para ser ejecutada.
Se alejó de lo que quería, de su mundo,para investigar y descubrir la profundidad del corazón de las personas. Por último descubrió el valor que tiene el objeto de nuestro afecto.
Aviador
Piloto que pasa ocho días en el desierto por una falla de su avión y conoce al Principito; flexible, fuerte, perseverante, abierto a las enseñanzas, laborioso, perseverante, fuerte y comprensivo, logra vencer su egoísmo y su falta de sociabilidadpara con los demás.
El reto que siente ante el problema en el que se encuentra y después la curiosidad que siente ante un ser tan extraordinario. Al estar abierto hacia el pensamiento del Principito, descubre la importancia de los lazos afectivos y sale adelante de su problema.

Antagonistas

Los adultos.
El rey que quería tener autoridad y poder sin razón, el vanidoso que sólo queríaescuchar alabanzas, el borracho que bebía para olvidar que era borracho, el geógrafo que se creía tan importante que sólo recibía informes, pero no investigaba, un hombre de negocios que se dedicaba a contar y recontar sus estrellas.
La causa de su comportamiento era el egoísmo y el actuar sin razones o sin un sentido verdadero, el estar limitados a su función sin cuestionarse el porqué y el para quéde ella, les falta la reflexión.
Ellos no viven realmente como personas, son autómatas y por lo mismo no viven felices, viven preocupados y ocupados, pero no consiguen desarrollarse y encontrar una verdadera misión.

Personajes secundarios

El Rey: Éste era muy fantasioso creía que gobernaba sobre todo y al igual que el principito se sentía solo también su planeta era muy diminuto.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de El principito
  • El Principito (Analisis)
  • Analisis de "el principito"
  • Análisis de El Principito
  • El principito (analisis)
  • analisis del principito
  • el principito analisis
  • Analisis El principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS