Analisis Del Proyecyo De Ley De Arrendamientos

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Análisis del Proyecto de Ley de Arrendamientos

Esta normativa busca eliminar las medidas de secuestro; los desalojos forzosos y arbitrarios; generar deberes, derechos y garantías en condiciones de igualdad entre el arrendador y el arrendatario; así como la regulación del canon de arrendamiento según las necesidades de la población.
La ley también plantea la creación de una instancia estatalde inquilinato en el territorio nacional, que involucre al Poder Popular a través de los movimientos sociales y de los consejos comunales. Otro punto destacado de la propuesta legal es la protección especial a grupos vulnerables, como adultos mayores, niños, adolescentes, madres solteras y personas con discapacidad, a fin de garantizarles el derecho a la vivienda.
El sentido de la ley es hacerver la vivienda como un derecho y no como una mercancía, “estamos tratando de construir valores como la solidaridad y no la especulación y el individualismo”.
Del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, con la aprobación de 60 artículos, en el instrumento legal se establecerá la eliminación del pago de depósito de garantía al arrendador.
El arrendadorque sienta que su propiedad haya sido perjudicada, y el inquilino no quiere hacerse responsable, puede acudir a los tribunales y exponer su caso, a fin de buscar una reivindicación por los daños que hayan sido ocasionados, pero ya no contarán con la garantía de depósitos.
El proyecto incluye, entre otros aspectos, una metodología para la determinación de los cánones de alquiler según el métodode costos, descuentos para la venta de los inmuebles a los inquilinos, que varían según los años que tengan las familias como arrendatarios; y sanciones para quienes violen la normativa, que van desde 50 a 1.000 unidades tributarias.
La metodología para la fijación del canon de arrendamiento, que será determinada por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas, tomará en cuentalos tipos y materiales de la construcción. El valor del terreno no será considerado, aunque sí la ubicación.
Los descuentos para la compra de las viviendas que están arrendadas dependerán del tiempo que como inquilino tenga el comprador. Será de hasta 25% para quienes acumulen más de 40 años en alquiler.
Se eliminan discriminaciones al momento de alquilar, relacionadas con la existencia dehijos, personas con discapacidad o la preferencia sexual del arrendatario; desaparecen los depósitos y se fija el contrato en mínimo tres años.
Además, se reconoce el derecho de los familiares de continuar habitando un inmueble alquilado, en caso de que muera el integrante que firmó el contrato.
Que fija un plazo mínimo de tres años de duración del contrato de alquiler, la ley vigente establece un año.  Se añade además “la posibilidad preferencial” de renovar el contrato para el arrendatario, es decir, el propietario no  puede sacar al inquilino  para meter a otro al término del contrato. Adicionalmente el  inquilino puede rescindir el alquiler  antes de la culminación de la relación, sin que por ello esté obligado a  pagar indemnizaciones o los  cánones restantes.

VENTAJAS PARA ELPROPIETARIO

1. Se mantiene la figura de Prórroga Legal de 6 meses a 3 años, como forma de dar terminación al contrato.
2. Se crea un juicio breve y oral, en caso de incumplimiento o vencimiento del contrato.
3. Obligatoriedad de juez de decretar desalojo preventivo (secuestro), para inmuebles no residenciales.
4. Se crea acto conciliatorio, que resolverá conflictos en muchos casos. Posiblementeun 50% de los juicios.
5. Se mantiene la posibilidad de que el juez decrete la medida preventiva de desalojo en casos de vivienda, después de la contestación de la demanda, si existe presunción grave del derecho que se reclama.
6. Se incluye como causal de desalojo, la violación de las ordenanzas de convivencia ciudadana.
7. Se prohíben los traspasos sin autorización del propietario.
8. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Ley De Arrendamiento Inmobiliario
  • Ley de Arrendamiento de Locales Comerciales 2014 Analisis y Reflexion
  • Análisis de la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.
  • Análisis Ley 820 arrendamiento
  • Ley De Arrendamiento
  • ley de arrendamiento
  • leyes de arrendamiento
  • Análisis De La Nueva Ley De Arrendamiento En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS