Analisis del punto de equilibrio

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Finanzas Turísticas
Erick Peralvo
Administración Turística
Análisis del punto de equilibrio
Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto deequilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.
Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables. Entonces:
Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de lasque arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.
Ejemplo
Walk Rite Shoe Company opera una cadena de tiendas alquiladas para ventas de calzado. Las tiendas venden diez estilos diferentes de zapatos para hombre relativamente baratos, con costos de compra y precios deventa idénticos. Walk rite está tratando de determinar si resulta conveniente abrir otra tienda, que tendría las siguientes relaciones de costos e ingresos:
Información por PAR:
Información variable:
Precio de venta $30,00
Costo de los zapatos $19,50
Comisiones sobre ventas $1,50
Total Costos variables $21,00
Costos fijos anuales:
Alquiler $60.000,00
Sueldos $200.000,00
Publicidad$80.000,00
Otros costos fijos $20.000,00
Total costos fijos $360.000,00
Hallemos:
Aplicamos [1]:
R: unidades.
Es decir, la empresa logra el equilibrio entre ingresos totales y costos totales al punto de 40 mil unidades. Unidades de equilibrio.
El importe de estas unidades de equlibrio es: (p*q) = 40.000 unds * $30 = $1.200.000,00
o
Aplicamos [2]:
R: Dólares.
ESTADO DE FUENTES Y USOS DE FONDOSEsta norma fue actualizada en 1992, y se encuentra vigente para su uso obligatorio a partir de enero de 1994, reemplaza la anterior NIC 7, Estado de Cambios en la Situación Financiera, que fue aprobada el año 1977.
Hasta el año 1.988 el Estado Financiero que presentaba información sobre los activos más líquidos y los pasivos corrientes de la empresa, era el Estado de Cambios en la SituaciónFinanciera o de origen y aplicación de Fondos, que presentaba los recursos obtenidos durante el período para financiar las actividades de la misma y los usos a que tales recursos se destinaron. Debido a ciertas limitaciones de comparabilidad entre los fondos que no podían definirse como efectivos, o efectivos e inversiones temporales o como activos de realización rápida o como capital de trabajo, ypor la diversidad de estilos de presentación permitidos, se aprobó que el Estado de Flujo de Efectivo reemplace al Estado de Cambio en la Situación Financiera.
El Flujo de Efectivo, según la NIC, es un estado que revela la información sobre los ingresos y salidas en efectivos de caja provenientes de actividades de operación, que son las principales productoras de ingresos para la empresa; inversiónque son las adquisiciones y disposiciones de activos a largo plazo y de otras inversiones no incluidas entre los equivalentes en efectivo; y financiación, que son las actividades que producen cambios en el tamaño y la composición del capital propio y del endeudamiento de la empresa.
Esta norma a parte de incluir definiciones sobre efectivos y equivalente de efectivo, muestra los criterios derevelación de flujos de efectivos netos, flujo de efectivo de moneda extranjera, partidas extraordinarias, intereses y dividendos, impuestos a la renta, inversiones en filiales, afiliadas y asociaciones en participación, entre otros rubros, con ejemplos prácticos para instituciones financieras y no financieras.
OBJETIVOS
El objetivo de este estado es presentar información pertinente y concisa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del cvu y punto de equilibrio
  • Analisis del punto de equilibrio
  • Analisis Del Punto De Equilibrio
  • determinacion y analisis del punto de equilibrio
  • ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
  • Análisis del punto de equilibrio
  • Analisis del punto de equilibrio
  • Analisis Del Punto De Equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS