analisis del recurso de apelacion en el procedimiento militar

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014
ANALISIS DEL RECURSO DE APELACION EN EL PROCESO PENAL MILITAR CHILENO, Y DETERMINACION DE SI ESTE CUMPLE CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA CONVENCION DE DERECHOS HUMANOS PARA LOS SISTEMAS RECURSALES.

EL PRESENTE TRABAJO TIENE POR OBJETO REALIZAR UN ANALISIS DEL RECURSO DE APELACION EN EL PROCESO PENAL MILITAR CHILENO, EN CUANTO A SI ESTE CUMPLE CON LAS GARANTIAS MINIMAS ESTABLECIDAS EN LACONVENCION DE DERECHOS HUMANOS, Y TOMANDO EN CUENTA PARA ELLO LAS CONSIDERACIONES DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RESPECTO A LOS SISTEMAS RECURSALES EN MATERIA PROCESAL PENAL, RELATIVAS AL CASO DE NORIN CATRIMAN.

INTRODUCCIÓN

La sociedad chilena resolvió a principio de este siglo reformar integralmente el sistema procesal penal que rigió en nuestro país, reemplazando aquelque se caracterizó por ser inquisitivo, escrito, formalista y con un sistema probatorio reglado, por uno oral, público, acusatorio, controvertido, concentrado y con un sistema probatorio basado en los principios de la lógica, de las máximas de la experiencia y el conocimiento científicamente afianzado.
Sin embargo, la pregunta es ¿qué ha pasado con la Justicia Militar, cuyo Código es del año 1926 yque se mantiene casi en forma similar desde su nacimiento a la vida jurídica? Mención especial es lo que concierne a su organización y procedimiento, originado en la Ordenanza de 1768, de Carlos III de España, la cual estuvo vigente en nuestro país hasta la dictación, en 1839, de la Ordenanza General del Ejército.
En la reforma a nuestra Constitución Política de 1980 del año 1997, con ocasión deinstituirse el Ministerio Público, se dejo expresa constancia en el inciso cuarto del artículo 83, que las causas que sean de conocimiento de los tribunales militares se regirán por las normas del Código de Justicia Militar y de las leyes respectivas, aplicables a las personas que ese Código y esas leyes determinan.
El establecimiento de una jurisdicción militar distinta del sistema civil tienesu razón sustancial en permitir a las Fuerzas Armadas robustecer directamente valores de trascendencia jurídica en el desempeño de sus funciones.
Ellos son la disciplina, la seguridad militar y la eficiencia operacional. Estos valores o bienes son de carácter instrumental en relación con los cometidos constitucionales que les asigna la Carta Fundamental en el artículo 101; esto es, en la medidaen que se observen integralmente aquellos, el cumplimiento de esos cometidos está asegurado. Debemos recordar que las Fuerzas Armadas existen para la Defensa de la Patria y la Seguridad Nacional.
En lo que atañe a su consagración constitucional debemos tener en consideración los artículos 83, inciso cuarto, y 101 de la Constitución Política; los artículos 1, inciso tercero, de la LOC de la FuerzasArmadas y el artículo 21 de la LOC de Bases Generales de la Administración del Estado; el artículo 5o del COT y el artículo 4o del Código Civil. Todos ellos sin perjuicio del propio Código de Justicia Militar.

APRECIACION DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RESPECTO AL CASO DE NORIN CATRIMAN, Y QUÉ ES LO QUE ESTA ENTIENDE POR DERECHO DE RECURRIR DEL FALLO ANTE TRIBUNAL SUPERIOR.Este caso nace porque en opinión de la comisión y de la parte afectada, se considera que en el proceso penal desarrollado ante los tribunales chilenos, se violó el derecho de recurrir del fallo ante juez o tribunal superior en relación con los dos procesos en que se aplicó el nuevo Código Procesal Penal, en el cual el medio de impugnación de la sentencia penal es el recurso de nulidad,excluyéndose la apelación, lo que a juicio de los antes mencionados, contraviene el art. 8. 2, letra h de la Convención, en relación con los arts. 1 y 2 de la misma.
Artículo 8. Garantías Judiciales
1. (…)

    2. Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. Durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LOS RECURSOS DEVOLUTIVOS DE APELACION Y CASACION
  • Recurso De Apelacion
  • Recurso De Apelacion
  • Recurso de apelacion
  • Recurso de apelacion
  • recurso de apelación
  • recurso de apelacion
  • Recurso de apelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS