Analisis Del Sector Helados
El helado ha conquistado ya la mesa familiar, adonde puede hacerse presente en cualquier época del año, y la variedad de gustos y presentaciones disponibles es cada vez más amplia. La producción argentina de helados ronda las 160.000 toneladas, y aunque frente al consumo interno las cifras de exportación resultan pequeñas, las ventas al exterior muestran tendencia alcrecimiento. Radiografía de un sector que se caracteriza por su gran dinamismo y que tiene excelentes perspectivas.
Se hace difícil imaginar el mundo sin helados, ese pequeño gran placer que endulza la existencia de grandes y chicos.
Para encontrar una época sin sabores bajo cero, habría que remontarse unos tres mil años, puesto que en la antigüedad árabes, egipcios y persas conocían una forma muyprimitiva de esta delicia.
Hay quienes indican que en el siglo XIII, Marco Polo llevó a Europa, desde el Lejano Oriente, la receta de agregar hielo picado o nieve a los zumos de frutas. Estas bebidas tomaron popularidad rápidamente en toda Europa, evolucionaron y son los actuales granizados.
En el siglo XV Bernardo Buontalenti, florentino él, habría elaborado el helado con nata, fruta, dulces,huevo y nieve. Más tarde, en 1660, el italiano Procopio Coltelli, inventó una máquina para homogeneizar frutas, azúcar y hielo, logrando así obtener una crema helada, similar a la que hoy se conoce.
En Argentina
Hasta mediados del siglo XIX, el hielo llegaba desde Inglaterra o de Estados Unidos en barras envueltas en aserrín, y algunas cafeterías de Buenos Aires podían vender refrescos.
Lasheladerías como negocio específico, se fueron instalando gradualmente de la mano de inmigrantes italianos, primero en Buenos Aires y luego en el interior del país.
En la ciudad de Buenos Aires se encuentra, la heladería más antigua aún en funcionamiento. Se denomina El Vesuvio, y fue fundada en 1902 por una familia que introdujo una de las primeras máquinas productoras de helados, consistenteen un cilindro de cobre rodeado por un espacio que se rellenaba con hielo y sal, para mantener el frío.
Clasificación de los helados
El Código Alimentario Argentino en el artículo 1074 define a los helados como "los productos obtenidos por mezclado congelado de mezclas líquidas constituidas, fundamentalmente, por leche, derivados lácteos, agua y otros ingredientes consignados …”. El artículo1077, por su parte, clasifica a los helados de acuerdo a sus características y/o a los ingredientes empleados en su elaboración en: helados de agua o sorbetes, helados de leche y cremas heladas o helados de crema.
El mercado internacional
Producción y Consumo
La Asociación Internacional de Productos Lácteos informó que Estados Unidos encabezó la producción total de helados y postreshelados con aproximadamente 61,3 millones de hectolitros; le siguieron China con 22.3 millones de hectolitros, y muy de lejos se ubicaron Canadá (5,4 mhl), Italia (4.6 mhl) y Australia (3.3 mhl) entre otros.
Consumo mundial de helados - litros/ per capita
..Fuente: Dirección Nacional de Alimentos, a partir de datos de
Consumo mundial de helados - litros/ per capita
..Fuente:Dirección Nacional de Alimentos, a partir de datos de
..The Latest Scoop 2000 Edition, int. Dairy Foods Assn.
En referencia al consumo per capita, la asociación informó que Nueva Zelanda encabeza el ranking del consumo mundial con un total de 26,3 litros, seguida por Estados Unidos (22.5 l), Canadá y Australia (17,8 l). Según este informe los países nórdicos consumen en promedio 14 litrosper capita, mientras que Italia, Francia, España y Alemania consumen en promedio 6 litros. En dicho informe el único país latinoamericano que figura es Chile con 6 litros per capita.
Respecto a este último país un informe realizado por la Embajada Argentina en Chile, indicó que la producción aproximada en 2005, fue de 80 millones de litros con una facturación de alrededor de US$ 150...
Regístrate para leer el documento completo.