Analisis del sector minero

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
1.- DIAGNOSTICO DEL SECTOR MINERO
Nuestro país ha venido experimentando un dinámico desarrollo en diferentes campos, entre ellos, el ámbito económico y financiero. Este desarrollo requiere que las empresas se muestren de manera más transparente, con políticas más sólidas de Gobierno Corporativo y que apliquen prácticas contables que reflejen de manera uniforme las realidades económicas de dichasempresas.
En especial, siendo el sector minero el mayor generador de divisas para el país, con una alta captación de inversiones y que representa una de las industrias más atractivas para inversionistas extranjeros.
Durante los últimos años, la economía peruana se ha fortalecido. Un factor muy importante de que la economía en nuestro país se haya fortalecido es el crecimiento del SectorMinero.
Sabemos que gran parte de las inversiones extranjeros se enfocan en la Minería, así mismo la producción de nuestros metales aumenta en grandes cantidades, considerándonos dentro de los primeros puestos en el ranking de producción mundial. Si hay algo que distingue al Perú es precisamente su inmensa riqueza natural. Dentro de ella, destacan los recursos minerales como unos de los más importantesy variados que ofrece el suelo peruano. Sin embargo, y a pesar del crecimiento sostenido alcanzado por el sector minero en los últimos años aún quedan vastos territorios por explorar y muchos recursos por explotar. Esto convierte a la minería en una de las actividades con mayor potencial de desarrollo en el Perú.
El sector minero peruano ha tenido un crecimiento constante a partir de la décadade los 90 gracias a una política favorable hacia la inversión extranjera iniciada en esta década a través del Decreto Legislativo (DL) 662, el cual promueve la inversión extranjera; el DL 674, que promueve la privatización de las empresas estatales; y el DL 818, que da incentivos para la inversión en recursos naturales.
La minería en el Perú es una de las actividades que se ha destacado por suparticipación dentro del PBI y por ser uno de los principales motores del crecimiento de la economía peruana al ser una de las más importantes fuentes de divisas e ingresos para el país.

Así, el crecimiento de la economía peruana ha tenido una alta correlación con el crecimiento del sector minero, viéndose un incremento de su participación en el PBI de 4.38% en 1990 a 5.25% en el año 2010. Porel lado de las exportaciones mineras, estas también tienen una importante participación dentro del total de las exportaciones del Perú, representando un 63.1% del valor total para el cierre del año 2010.

Asimismo, este sector también tiene una importante participación en cuanto a la recaudación de impuestos, ya que representa el 15.21% del total de los impuestos recaudados durante el año 2010; ypor la inversión realizada por este sector en exploración, ampliaciones y estudios de factibilidad. Por otro lado, a nivel de las economías regionales, la importancia de la minería, especialmente en las regiones donde se ubican las unidades de operación minera, tiende a ser mayor debido a que estas se benefician principalmente por el canon minero y de las regalías que reciben.

Hemos estimadolas utilidades de las empresas mineras a partir de los datos disponibles en la página Web de CONASEV. Para el año 2009, calculamos la cifra anual a partir de los datos al tercer trimestre. El resultado es que las utilidades del sector minero crecieron entre los años 2006 y 2007, para luego descender entre los años 2008 y 2009, tal como lo muestra el cuadro 4, pero que la caída ha sido pocosignificativa.

En efecto, las empresas registraron una reducción de sus utilidades en el segundo semestre del año 2008 y en el primer semestre del 2009, producto de la crisis internacional, pero estas se han recuperado al tercer trimestre 2009, producto del incremento de los precios, y se espera que este panorama continué hasta fines del 2009, pues los precios mantienen la tendencia alcista.

Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector minero
  • sector minero
  • Sector Minero
  • Sector Minero
  • Sector minero
  • analisis FODA del sector minero del peru
  • Analisis de una Minera
  • Analisis Minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS