Analisis del sistema informatico de una farmacia

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA
La empresa objeto de este Trabajo de Campo es el establecimiento FARMACIA BOSQUE ALVAREZ. Es una farmacia de la ciudad de Córdoba, situada en Avenida Maipú 139, barrio Centro. Posee dos líneas telefónicas: (0351) 4214207 / 4255514.

CARACTERÍSTICAS GENERALES. Este establecimiento además de contar con todos los servicios comunes a una farmacia de estos días(Medicamentos, Perfumería, Atención a Obras Sociales, Reparto a Domicilio) cuenta con una particularidad que la distingue, pues posee un Laboratorio de Fórmulas Magistrales, en el cual se elaboran medicamentos bajo receta médica.
FARMACIA BOSQUE ALVAREZ, dada su caracterización como Farmacia y Laboratorio, está, dentro de su mismo local, dividida en estos 2 sectores. El Sector Farmacia se encuentra bajo ladirección del Sr. Rodolfo Bosque (farmacéutico) y el Sector Laboratorio bajo la dirección del bioquímico Ricardo González del Solar. Ambos, socios del establecimiento.
Esta Farmacia – Laboratorio comenzó a funcionar en el año 1985 sólo como farmacia, con la dirección del farmacéutico Sr. Bosque. En el año 1996 se constituye la sociedad anexando el Laboratorio de Fórmulas Magistrales, momento enque se incorpora el bioquímico Sr. González del Solar.
FARMACIA BOSQUE ALVAREZ cuenta con una sola sede (Maipú 139). Su ámbito de influencia se limita en exclusividad a la Ciudad de Córdoba. No tiene una zona delimitada de clientes como consecuencia de su prestigio y calidad, es recomendada por varios médicos, de modo que el cliente viene con su receta y obtiene lo solicitado por elfacultativo. Quienes optan por FARMACIA BOSQUE ALVAREZ son en general personas de edad activa, pertenecientes a obras sociales tanto provinciales como privadas, y en un menor porcentaje a jubilados.
Cuenta con un personal de 10 empleados aproximadamente, aunque en determinadas ocasiones suele recurrir a contrataciones eventuales para la realización de ciertas tareas.
La facturación anual ronda los$120.000 mensuales.
FARMACIA BOSQUE ALVAREZ ha tenido algunos pequeños problemas financieros sobre todo con Cuentas Directas, no así con Obras Sociales, además de no atender a muchas, sino varios afiliados de pocas Obras Sociales.

LEGISLACIÓN Y CONSECUENCIAS: Cabe mencionar que existía una Legislación en la provincia de Córdoba que limitaba el número de farmacias, disponiendo una distancia geográficade 2 cuadras para la instalación de este tipo de establecimientos. Además en dicha legislación se establecía que el único capacitado para instalar farmacias era aquella persona que tuviera el título académico de Farmacéutico. Desde 1990 cambió la legislación (tanto nacional como provincial) permitiendo la libre instalación de farmacias, sin respetar límites de distancia, y además permitiendo lasociedad entre el farmacéutico y el capitalista.
Esto generó como consecuencia el incremento de la competencia en el rubro; entre los principales competidores de FARMACIA BOSQUE ALVAREZ, todos los cuales están ubicados en la zona céntrica, al margen de los establecimientos que se dedican en exclusividad a Farmacia, se encuentran aquellas que cuentan con propio Laboratorio, y entre ellos podemoscitar a: Farmacia San Martín, Farmacia Maurenzi (ubicada en Olmos y Salta), Farmacia Pescetti-Recetas Magistrales (ubicada en Obispo Trejo 876, en Nueva Córdoba), Farmacia El Sol (ubicada en Av. Colón 302) y Farmacia Torres Martínez (ubicada en Salta 47).
Debemos citar además, que para la Farmacia objeto de nuestro trabajo, han significado una importante competencia, aquellas que se han instaladocomo verdaderas “cadenas”, como Farmacity, Farmacia Líder, Farmacia General Paz y Farmacias HP (farmacias del Hospital Privado); favorecidas en la instalación debido a la modificación de la legislación citada en párrafos anteriores.

MERCADO: Se trata de un mercado muy atomizado. A nivel nacional existen unas 15000 farmacias, y se estima que en la ciudad de Córdoba serían unas 1800. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de sistemas informaticos
  • Lic Analisis de Sistemas Informaticos
  • Proyecto Analisis De Sistemas Informatico
  • Análisis forense de sistemas informáticos
  • Análisis De Sistemas Informáticos
  • Tegnologo En Analisis De Sistemas E Informaticos
  • Análisis Y Gestión De Riesgos En Un Sistema Informático
  • Analisis De Farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS