Analisis Del Sistema Juridico y La Idea De Justicia De Esquilo

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
ANALISIS DE LA IDEA DE JUSTICIA DE ESQUILO

LINA MARIA ARISTIZABAL MONTERO

HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS Y JURIDICAS I

COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SENORA DEL ROSARIO

I. CONTEXTO

En el siglo VI ateniense se hizo necesaria la instauración de ciertas leyes para controlar las guerras entre aristócratas que se estaban dando. Así llegan Dracón y Solón ( 594 A.c.) a instaurar unas nuevasleyes mas allá de lo natural, humanas, imprescindibles para la creación de la democracia. Las leyes pasan a ser el poder ultimo para los griegos, comunes para todos y crean la politeia ateniense. Sin embargo, la república sigue siendo aristocrática porque cambia el pensamiento pero se conservan las viejas costumbres aunque con límites impuestos por Solón. Se instauraron reformas como la Seisaktheiaque protegía a los ciudadanos de la esclavitud y las deudas al igual que deja volver a los exiliados, se da la apelación a los tribunales por parte del pueblo y se divide a la sociedad por clases según su producción agrícola en medimnos después de modificar las medidas económicas. Una medida muy importante fue el establecimiento de el consejo de los cuatrocientos o boulé representado por 100miembros de cada tribu. Con esto se sientan las bases jurídicas de la ciudad y se da un desarrollo económico.
Pero este ambiente democrático se olvida cuando Atenas pasa por la tiranía de Pisístrato y sus hijos. Aunque actuó con benevolencia y buen juicio, tanto que el pueblo lo llegó a apoyar cuando regresaba del exilio, Pisístrato desarrolló un poder absoluto que frenó los esfuerzos de Solón. A sumuerte sus hijos no pudieron mantener el poder de una manera humilde y se excedieron en su mandato, mas que todo Hipías tras la muerte de su hermano Hiparco. Tras su caída se intenta volver a la politeia que se consigue gracias a Clístenes que establece la república democrática en el año 507 A.c., siguiendo lo establecido por Solón pero introduciendo nuevas formas. Aumentando las tribus a 10 conlo que disminuyo la soberanía social aristocrática, creo una “ciudad-nación” con mas fuerza de defensa y dio mas participación a el pueblo sentando bases de la soberanía popular. Por esto el consejo cambio a ser consejo de quinientos para dar 50 representantes a cada tribu. Y como medida controladora muy importante contra los deseos tiránicos que pudieran manifestarse se da el Ostracismo, medidacon la que se vota en la asamblea para desterrar por 10 años a aquel que representase una amenaza contra la sociedad democrática.
Estas ideas democráticas se empiezan a extender por el territorio griego lo cual disgusta a Persia porque puede influir en sus territorios y por eso se dice que las Guerras Médicas tienen un transfondo ideológico. Tras pasar las guerras otorgando la victoria a Atenasse reafirma Grecia y su democracia.
En este momento llegan Efialtes y Pericles con reformas muy importantes que arrebatan el poder al Areópago, siendo todavía un tipo de aristocracia, y le da poder al Consejo, además se le otorga mas poder político a las clases menos poderosas y los cargos se hacían por sorteo entre todos los ciudadanos. De esta manera se asienta una democracia plenaria. Y es eneste momento de grandes cambios en la historia de la sociedad griega, donde evoluciona cada vez mas a una democracia de soberanía popular, cuando el poeta Esquilo escribe sus importantes tragedias.


II. ESQUILO

En sus tragedias Esquilo nos presenta sus ideales de democracia, justicia y principios centrándose en ideas humanas de convivencia en los Estados, en sí ideas políticas. Lo hace deesta manera porque su pensar se basa en el dilema trágico de los hombres. En la dualidad ineludible de la vida, de las acciones, que demuestra que toda victoria tiene una doble cara, una contradicción en las acciones humanas y el dilema del héroe por este motivo de no tener gloria sin muerte, sin riesgo, y de no estar exento de la desmesura y en consecuencia del castigo.
Solón hablaba de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Critico Sistema De Justicia
  • analisis comparado del sistema de justicia
  • El análisis sociológico de los sistemas jurídicos
  • Analisis Del Sistema Juridico
  • Analisis Nuevo Sistema Justicia Penal
  • Analisis institucional del sistema de justicia penal
  • Analisis juridico social ley de justicia y paz
  • la idea de la justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS