Analisis Del Sub Sector Calzado

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
INDUSTRIA DEL CALZADO REGIÓN LA LIBERTAD
I. Introducción:
La producción de calzado en la región La Libertad se concentra geográficamente en la provincia de Trujillo; comprende los distritos de El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora y un cuarto distrito con el mismo nombre de la provincia. Trujillo es la capital del calzado del Perú y El Porvenir es considerado el distrito “zapatero” enla región y a nivel nacional como la segunda ciudad productiva del Perú. Asimismo diversos analistas han señalado que en Trujillo existe una clúster de cuero y calzado teniendo como principal protagonista al distrito de El Porvenir; y conforme Beltrán, Carbajal y Romero (2009), en su tesis sobre la existencia de una clúster de calzado en la provincia de Trujillo concluyeron que si existe unaclúster, pero se encuentra en etapa de nacimiento, contando con la presencia significativa de elementos básicos, según Porter (1999), tales como orientación a un campo concreto, concentración geográfica, instituciones conexas y empresas de sectores afines.
En cuanto a la concentración geográfica del sector, existe un desorden debido a que los talleres de manufactura son las viviendas de losproductores ubicadas dentro de zonas urbanas, este hecho es perjudicial si tenemos en cuenta que la producción de calzado emplea insumos químicos y materiales sólidos que luego son desechados en colectores urbanos causando daños en el medio ambiente. Para el caso de las curtiembres la ubicación se encuentra mejor planeada, estas se encuentran dentro de zonas industriales y urbanas; sin embargo, el problemade la contaminación es en mayor grado debido a que los insumos químicos utilizados son en mayor escala y carecen de tratamiento adecuado. Como medida frente a este caos productivo y medio ambiental, el nueve de marzo del 2010 Alan García jefe de estado promulgó la ley que crea el Parque industrial de curtiembres y calzado en La Libertad que se ubicará en el distrito de El Porvenir contando con 102hectáreas y planeando albergar a la micro, pequeña y mediana empresa.
La fabricación de calzado crea un efecto positivo frente a otras actividades económicas; atrae e involucra a otros agentes empresariales afines tales como curtiembres, entidades de crédito, puntos de venta (comercio), proveedores de materiales y de servicios. Para el caso de los proveedores de materiales tenemos almacenesminoristas de insumos químicos, cajas de cartón, suelas y hormas, badanas y cuero; y para los proveedores de servicios tenemos diseño y modelaje, desbastado, costura, bordados, sellados, perfilado, moldeado y seriado y por último servicios generales. Una característica que debemos resaltar es la integración entre productores y comercio, los puntos de venta de calzado en su mayoría pertenecen a losmismos productores y se ubican en las principales zonas comerciales de la ciudad de Trujillo (avenida España).
Por otro lado, respecto a la participación de mercado a nivel nacional del calzado trujillano. Tenemos a Alva (2004) y el boletín de estadísticas ocupacionales N°9, ministerio de trabajo y promoción del empleo, (2007) que mencionan que la producción de calzado trujillano representa el 40%de la producción nacional, aunque ambos datos pertenecen a años diferentes la referencia actualmente aún se mantiene. Para el caso de la oferta exportable, las exportaciones de calzado de la región La Libertad (2004 – 2008) fueron en promedio 1.47 millones de dólares; y conforme [COMTRADE] las exportaciones de calzado del total país, se tiene a Colombia y Ecuador entre los principales destinos. Porúltimo; conforme Blas (2009), presidente de la Cámara de Curtidores de Trujillo, manifiesta que Trujillo produjo al 2009 cerca de 30 millones de pares de zapatos, de los cuales ocho millones se exportaron a Ecuador. Con la información anterior podemos inferir que en el periodo del 2004 al 2008 la oferta exportable trujillana represento en promedio cerca del 15% del total país, y teniendo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del sector del calzado
  • sector calzado
  • Sector calzado
  • Analisis de puestos del sector del calzado
  • analisis del sector de calzado
  • Analisis Sector Calzado Infantil
  • Analisis de los sectores texti, calzado,
  • Analisis del mercado del sector calzado en brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS