analisis del texto cientifico

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
ANÁLIS DEL TEXTO CIENTÍFICO
Los contenidos de la ciencia suelen organizarse como textos explicativos. No existen textos científico-técnicos característicos, pero sí géneros, como las taxonomías, las demostraciones, etcétera.

Estos textos suelen dividirse en:

Introducción: se presenta el asunto que se estudia, los objetivos, el marco y los principios teóricos.

Desarrollo: se hace laexposición de los fenómenos estudiados y se formula una hipótesis, que se acompaña de pruebas.

Conclusiones: se da cuenta de la validez de la hipótesis y de las consecuencias de ésta.

Desde el punto de vista verbal, la construcción de textos científicos y técnicos tiende a la máxima coherencia lógica. Los rasgos más sobresalientes de la sintaxis son:

Abundancia de la subordinación paraexpresar relaciones lógicas.

Expresiones impersonales.

Ausencia de elementos expresivos.

SÍNTESIS DE UN TEXTO CIENTÍFICO

Una síntesis es un escrito donde se integran las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen que presenta de modo sucinto todo el contenido, ésta presenta las ideas relevantes, suprimiendo las triviales, redundantes y secundarias.

Síntesis es unmétodo que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias. La reunión racional de los elementos dispersos de un todo para estudiarlos en su totalidad, es decir, la reconstrucción de todo lo descompuestos por el análisis.
ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS
TEXTOS CIENTÍFICOS
ANÁLISIS Y SÍNTESIS
Redacción de untexto Científico 

Un reporte técnico estándar se estructura bajo el siguiente formato: 



Título y encabezados: El reporte debe tener un título referente al contenido del trabajo. El título debe evitar en lo posible el uso de nombres propios y debe de expresar el objetivo de su trabajo. Por otro lado se incluirá acerca de los autores, sus adscripciones y la fecha de redacción deldocumento. 



Resumen: El resumen se describe, de manera breve y general, el contenido global del reporte. El promedio de longitud para un resumen es de entre 200 y 300 palabras. El resumen debe de informar al lector en forma breve el objetivo, el método usado y el sujeto de la investigación, así como el procedimiento usado y las conclusiones a las que se ha llegado. 



Se aconseja ladeclaración de las palabras claves usadas en el reporte, para facilitar la clasificación y establecer mecanismos de consulta al documento. En lo posible se debe de incluir la definición de las palabras claves. 





Introducción: La introducción forma en sí parte del cuerpo del documento. En esta sección se establecen los antecedentes necesarios para el tratamiento del tema (revisión de labibliografía). Se especifica el problema que motiva el análisis y se describe el objetivo del documento (i.e. dado un problema se pretende establecer una teoría, una metodología de análisis o bien formular una solución particular). Opcionalmente se describe el contenido del documento, describiendo su contenido temático sección por sección. 





Marco Teórico: Esta parte del documento se puedeestructurar en varias secciones. En ella se presenta el planteamiento formal del problema y de la metodología de análisis. Enseguida se realiza el desarrollo analítico requerido, con el fin de obtener los resultados planteados como objetivo. Para situar la relevancia del trabajo, se incluye un breve análisis bibliográfico sobre el estado del arte, en relación al avance de trabajos similares a nivel local,nacional e internacional. Se debe de tener en consideración que el desarrollo teórico sustenta los conceptos y métodos a ser usados en el desarrollo experimental y no constituye el trabajo propiamente dicho. 



Es importante que no o abulte esta parte del documento, explicando todos los detalles, exponga sólo los conceptos que usará más adelante. 





Metodología de trabajo o modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de texto cientifico resuelto
  • Analisis de textos cientifico
  • Análisis de textos científicos
  • ANALISIS CRITICO DE TEXTOS CIENTIFICOS
  • Análisis Texto Científico
  • TEXTO CIENTÍFICO, CARACTERÍSTICAS, ANÁLISIS, SINTESIS
  • Analisis de texto Kuhn y las revoluciones cientificas
  • Guia Para Realizar Un Analisis Critico De Un Texto Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS