Analisis del tintero y la hoguera del libro de arrebatos carnales

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
La educación, en aquellos tiempos de la Nueva España, estaba restringida para el sexo femenino, así como también se les prohibía el pensar, ejercer libre voluntad, se les sometía a lo que dispusieran los hombres, y si estas se oponían o hacían lo que se les tenía prohibido, podrían recibir un castigo por parte de la iglesia, que iba desde castigos menores hasta amarrarlas de un palo yquemarlas vivas.
Era tanto el miedo que incluso, se les recomendaba mantenerse calladas, eso las mantenía lejos de la hoguera.
Hablando de la iglesia, esta era la que tenía todo el poder, la iglesia regía en todos los pueblos y ciudades, la sociedad hacia lo que la iglesia mandara, esto lo lograba imponiendo el terror en la gente, exponiéndolos en eventos sangrientos, como cuando quemaban a alguien enla hoguera, y asi era como el pueblo se controlaba.
Todas estas masacres que se realizaban en la Nueva España, era como una mina de oro para la iglesia, ya que, al quemar a las personas, (que la mayoría era gente que tenía mucho dinero), se quedaban con las pertenencias de estos.
En la actualidad, gracias a muchos sucesos que han transcurrido en la historia, todo esto ha venido cambiando, porejemplo en la educación, es apta para ambos sexos, es laica y gratuita; esto permite un mayor desarrollo en la sociedad.
En cuanto a la iglesia ni se diga, hoy en dia ya no tiene más poder que el estado, ahora se centra más en lo religioso, que la gente se acerque a un solo dios etc.
Yo creo que la iglesia cambio para su conveniencia, como vieron que todo su poder se vino abajo, ya no quisieronseguir con este tipo de mandato, y asi la gente seguiría creyendo un poco más en ellos.


Sor Juana Inés de la Cruz no se sentía el objeto de nadie, ella era una mujer muy valiente, única en la Nueva España, ella gritaba a los cuatro vientos que no estaba de acuerdo como se manejaba la vida, ella siempre rechazaba esas acciones negativas y crueles que realizaba la iglesia; Sor Juana eraperseguida por todos los arzobispos, ya que se expresaba de una manera que estaba prohibida, pero ¿Por qué no le hacían nada? Pues obviamente porque estaba protegida por la esposa del virrey, María Luisa Manrique de Lara Gonzaga y Luján, con quien según dice el autor del libro, tenía una relación amorosa.
Sor Juana había descubierto un mundo totalmente diferente en el que vivía, gracias a la literatura,por eso tenía una visión muy grande de todo lo que pasaba a su alrededor, por eso sabia expresarse de una manera única con los demás y por eso era tan odiada por los arzobispos, en especial Aguiar y Seixas.
En cuanto al amorío que dice el autor tenían María Luisa y sor Juana, yo pienso que es totalmente falso, no creo que una mujer tan dedicada a dios, tan creyente, haya traicionado de esamanera, jurándole estar casada con el hasta el último de sus días.
Pienso que es como un truco morboso del autor para atraer lectores de forma rápida y numerosa, tal vez también para crear una mala imagen de una dama que hizo historia y que es tan respetada en todo el mundo, puede ser también por crear más fama para el mismo, no sé en realidad, pero me parece tan imposible que una señora como MaríaLuisa y sor Juana hayan realizado esos actos lésbicos, más que nada por el respeto que Sor Juana presentaba ante dios, y por qué no, por el terror que se sembraba en aquellos tiempos a quien cometiera actos negativos.
Por otra parte, pienso que el arzobispo aguiar seixas practicaba el abuso de autoridad, sobre todo en las mujeres, las odiaba, no las podía mirar a la cara, tanto era su odio quetenía, que el convento de belén estaba repleto de mujeres, la apodaban como la cárcel de belén, como quien dice las privaba de su libertad.
El virreinato del esposo de María luisa, don tomas; había terminado en la Nueva España, pero por algunas razones se quedaron 2 años más. Por lo tanto, si se acababa el poder de María luisa, al mismo tiempo se acababa el de sor Juana Inés de la cruz, su vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De “Arrebatos Carnales” y “Arrebatos Carnales Ii”
  • Reseña Del Libro "Arrebatos Carnales"
  • Libro de Arrebatos carnales II
  • Analisis de el enterrador del liberalismo en el siglo XIX del libro arrebatos carnales
  • Arrebatos Carnales
  • arrebatos carnales
  • Arrebatos carnales
  • Arrebatos Carnales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS