ANALISIS DEL TITULO PRELIMINAR DEL CODIGO CIVIL

Páginas: 18 (4311 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
INTRODUCCION
Tratar de entender la importancia de la estructura de los principales instrumentos normativos que regulan el sistema jurídico en nuestro país es un tema de carácter básico para los para los magistrados y los abogados, pues esto determinara el correcto uso como también la certeza de la utilidad de los mismos.
El Código Civil como lo han señalado y lo señalan los operadores jurídicosse constituye en pieza fundamental de necesaria aplicación y reflexión en torno a las instituciones que contiene sobre todo a lo que está desarrollado de manera pormenorizada en los libros que lo conforman, pero resulta importante a su vez analizar y reconocer la real importancia que a nuestro parecer tienen el Titulo Preliminar como parte básica e introductoria a este cuerpo normativo, ya quesobre el descansan esos principios que si son bien entendidos y aplicados aseguran lógicamente una correcta aplicación de lo que es el Derecho Civil.
A mi opinión debo de indicar que son temas transversales los cuales se transforman en principios los cuales por su elasticidad y relevancia pueden ser de aplicación y guía a lo largo del Código y de las instituciones que lo componen; en el ejerciciode la profesión como también en la enseñanza del derecho civil, reconocer la utilidad que esta parte del Código Sustantivo tiene, partiendo de establecer en la parte inicial las ideas - guía básicas, principales, fundamentos, teorías, etc.
El Título Preliminar del Código Civil, no solo regula de manera general los principios fundamentales del Derecho Civil, ni siquiera es exclusivo del derechoprivado, sino antes bien rige para todo el Ordenamiento Jurídico en general, tiene como características la complejidad, la unidad, la coherencia, la plenitud y su sistematización.
Por lo expuesto, su lugar privilegiado dentro del sistema jurídico tiene una razón principal la misma que explicaré de manera resumida en el presente trabajo.
Para tal fin en primer término trata sobre la historiapara luego analizar cada uno de los diez articulados y finalmente dar las conclusiones pertinentes.




El alumno














ANALISIS DEL TITULO PRELIMINAR DEL CODIGO CIVIL
1. HISTORIA
Debemos acotar que estos principios como también su ubicación y tratamiento no son nuevos en nuestro país ya que presentan antecedentes en los diversos cuerpos normativos de carácter civilcomo lo son los Códigos Civiles que han antecedido al vigente código.
Podemos aseverar entonces que esta figura jurídica está impregnada en la tradición que sobre el derecho civil se ha aplicado en nuestro país, lo cual nos habla de la influencia de modelos en torno a la estructura que estos tienen, en torno a su forma de organización podemos concluir sin temor a equivocarnos que los antecedentesdel Código Napoleónico de 1804, el BGB Alemán de 1900 como el Código Italiano de 1942 tienen relevancia en nuestros Códigos desde el primero que data de 1852, pasando por el de 1936 y el actual de 1984.
En esta parte es importante lo que expresa el doctor Soto Coaguila “Pero retrayéndonos a antecedentes más remotos, esta línea de pensamiento estuvo ya enraizada en el sistema de las Institucionesde Justiniano el cual se basó en la obra de Gayo…”
Responde entonces su ubicación e importancia a servir de marco general de entrada de un cuerpo tan importante como el Código Civil y además por su contenido se sostiene en normas cuya trasnversabilidad ha sido catalogado por algunos autores como Principios Generales del Derecho.
De una somera revisión de los diez artículos que los conforman en laactualidad no le quita razón llamárseles principios generales ya que encontramos dentro de las mismas disposiciones de orden tanto procesal, moral y jurídica. Lo mismo nos permitirá de tener contacto con los mismos desprender que muchos de ellos son intrínsecos al hombre y a la sociedad.
En torno a la evolución de la cantidad de artículos que formaban parte del Título Preliminar debemos acotar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO CIVIL PERUANO
  • Título Preliminar Del Código Civil Peruano
  • Titulo preliminar de codigo civil peruano
  • Codigo Civil Venezolano Titulo Preliminar
  • ANALISIS DE LA CORRESPONDENCIA ENTRE LA LECTURA Y EL TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL
  • La jurisprudencia en roma y la jurisprudencia en el titulo preliminar del codigo civil.
  • La jurisprudencia en roma y la jurisprudencia en el título preliminar del código civil
  • Comentarios Al Titulo Preliminar Del Codigo Civil Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS