Analisis del totalitarismo en 1984

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
1984
Por totalitarismo entendemos los regímenes políticos no democráticos que se caracterizan por el poder todopoderoso del Estado, que se infiltra en todos los aspectos de la vida, tanto públicos como privados. El Estado es fuerte y se sustenta sobre un único partido que monopoliza el poder, el líder del partido es venerado como líder de la nación, líder al que en algunos momentos se le llegacasi a rendir culto. Para mantenerse en el poder el partido emplea el terror sobre la población, eliminando cualquier tipo de opinión distinta a la oficial, para ello se sirve normalmente de la policía y del ejército.
En la novela 1984 para realizar esto se vale de los cuatros Ministerios entre los cuales se dividía todo el sistema gubernamental. El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a lasnoticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y el Ministerio de la Abundancia, al que le correspondían los asuntos económicos. Además lo que le permitía infiltrarse en el aspecto de la vida privada eran las telepantallas que estaban en todos lados, incluso en lascasas, éstas recibía y transmitía, además si una persona se encontraba dentro del radio de visión podía ser visto a la vez que oído. Además podían intervenir las líneas telefónicas si quisieran. Todos éstos medios eran utilizados por la Policía del Pensamiento, la cual se encargaba de corregir las desviaciones de los miembros del partido.
CARACTERISTICAS:
a) El sistema de partido único
Esta esuna característica básica de los estados totalitarios. El partido es la espina vertebral del régimen, a través de él se predica la ideología dominante a la sociedad y se controla a la población. El partido está dirigido por una minoría, una elite dirigente, que es la que marca las directrices a seguir. En la cúspide del mismo está el líder cuya autoridad es incontestada y al que se obedece deforma ciega a través de una férrea disciplina. Como es lógico ese líder es el máximo gobernante y su poder –al controlar el partido y el estado- es prácticamente absoluto. El partido único es también la catapulta para conseguir el poder político y, una vez en él conservarlo, no dudando en ningún momento en usar la violencia o la coacción contra los que se oponen a sus objetivos tanto dentro como fueradel partido. Es de destacar también que estado y partido se confunden en este tipo de regímenes, todos los medios del estado están al servicio del partido y también los medios de comunicación que son la herramienta para divulgar sus mensajes, y la única voz permitida.

b) El control total de la sociedad por parte del partido.
El papel del partido único no se reduce a la conquista del poder yla conservación de éste, otro fin importante es la creación de organizaciones paralelas para encuadrar a todos los sectores de la población (movimientos juveniles, asociaciones de mujeres, organizaciones de ocio...) y así aumentar el control sobre los ciudadanos. Todos los aspectos de la vida son controlados y monopolizados por el partido, la vida social al margen de las organizaciones permitidases imposible. La figura del Gran hermano se encontraba en las monedas, en los sellos de correo, en pancartas, en las envolturas de los cigarrillos, en las portadas de los libros, en todas partes. Todo lo que las personas leían hasta las novelas era escrita por el partido. Las organizaciones para encuadrar a todos los sectores de la sociedad eran: Los Espías, a quienes se los adoctrinaba para quedenuncien a sus familiares ante la policía del pensamiento. La liga juvenil anti–sex en las que se enseñaba que el sexo únicamente era un deber para con el partido y el único fin que tenía era concebir hijos. Es más esta liga defendía la soltería absoluta, los niños deberían ser engendrados por inseminación artificial y educados en instituciones públicas. Lo más importante era que la represión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis juridico 1984
  • Ánalisis Anuncio Apple 1984
  • Analisis de pelicula 1984
  • Analisis Literario Del Libro 1984
  • Análisis literario 1984
  • Analisis de la pelicula 1984
  • ANALISIS DEL LIBRO 1984
  • Analisis 1984 George Orwell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS