Analisis Derecho Laboral

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
La riqueza como producto social
Artículo 96. La riqueza es un producto social, generado principalmente por los trabajadores y trabajadoras en el proceso social de trabajo. Su justa distribución debe garantizar una vida digna junto a su familia, cubriendo las necesidades materiales, sociales e intelectuales. La ley establecerá los mecanismos para salvaguardar las condiciones en las que esta seproduce.
Análisis: Este articulo hace referencia a que la riqueza es un producto social el cual lo genera los trabajadores y trabajadoras motivo por el cual se debe realizar una justa distribución que le garantice al trabajador y su familia un vida digna.
Derecho al salario
Artículo 98. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrirpara sí y su familia las necesidades materiales, sociales e intelectuales. El salario goza de la protección especial del Estado y constituye un crédito laboral de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses.
Análisis: Este artículo es la garantía donde se establece el derecho al salario justo de acuerdo a la familia que tenga el trabajador o trabajadora, así mismo se considera uncrédito de exigibilidad inmediata, es decir que el trabajador puede exigir su dinero en el momento que lo considere necesario de diferentes maneras. Adelanto de prestaciones, crédito personal con descuento por nomina, entre otros,. Por otro lado la mora en cancelación del pago de acuerdo a la fecha pautada genera intereses moratorios.
Fijación
Artículo 100. Para fijar el monto del salario setendrá en cuenta:
La satisfacción de las necesidades materiales, sociales e intelectuales del trabajador, la trabajadora, sus familiares y dependientes, que les permitan una vida digna y decorosa.
La justa distribución de la riqueza como el reconocimiento del mayor valor del trabajo frente al capital.
La cantidad y calidad del servicio prestado.
l principio de igual salario por igual trabajo.
Laequivalencia con los salarios devengados por trabajadores y trabajadoras de la localidad, o de aquellos y aquellas que presten el mismo servicio.
Análisis: Articulo 100 Para la fijación del salario debe tomarse en cuanta las siguientes características
Que el trabajador pueda satisfacer sus necesidades y las de su familia en cuanto a salud, alimentación, educación, vestuario, y calzado entre otros.La justa distribución de las riquezas de acuerdo a la producción de la empresa.
La cantidad y calidad del servicio prestado es decir deberá ser remunerado de acuerdo su jornada de trabajo y producción oh en su defecto calidad del servicio prestado de acuerdo a su profesión.
De acuerdo a la cantidad y calidad de trabajo debe estipularse el salario
Por otro lado la equivalencia de acuerdo a lalocalidad, donde se desarrolla la actividad económica.
Salario
Artículo. 104. Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en moneda de curso legal, que corresponda al trabajador o trabajadora por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones,participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.
Los subsidios o facilidades que el patrono o patrona otorgue al trabajador o trabajadora, con el propósito de que éste o ésta obtenga bienes y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia tienen caráctersalarial.
A los fines de esta Ley se entiende por salario normal, la remuneración devengada por el trabajador o trabajadora en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carácter accidental, las derivadas de la prestaciones sociales y las que esta Ley considere que no tienen carácter salarial. Para la estimación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis Analisis Derecho Laboral
  • ANALISIS AL DERECHO LABORAL Y COMERCIAL
  • derecho laboral analisis
  • Analisis De Los Derechos Laborales
  • Analisis Derecho Laboral Individual
  • ANALISIS DE CASO SOBRE LA OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS LABORALES EN MEXICO
  • analisis derecho laboral
  • Analisis De Expediente Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS