Analisis Desnudo en Barro_ Anthony Rojas

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Comentario de “Desnudo en barro”

El siguiente análisis literario está basado en el poema “Desnudo en barro” publicado en Los Heraldos negros (1919) perteneciente al género lírico, en la sección Truenos, escrito por César Vallejo. Este poeta comenzó a relacionarse tempranamente, cuando cursaba su bachiller en Letras (1915), con destacados artistas e intelectuales: Víctor Raúl Haya de laTorre, José Eulogio Garrido, Alcídes Spelucín, Macedonio de la Torre, entre otros, integrantes del grupo "Norte", liderado por Antenor Orrego. Aquella época lúgubre, sacudida por cambios sociales, políticos (mayor influencia de las Fuerzas Armadas y continuo deterioro de la oligarquía por el presidente José Pardo y Barreda) e ideológicos (irrupción de la filosofía marxista y del psicoanálisis),corresponden sus primeros poemas publicados.
En este poemario están patentes las influencias modernistas, sobre todo de Julio Herrera y Reissig. Esta obra contiene, además, muestras de lo que será una constante en su obra: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad. La lírica Vallejiana se ubica entre el post-modernismo y elvanguardismo. El primero tiene como finalidad primordial expresar el pensamiento político, en el que se rescata los errores de la democracia; lo social, que manifiesta la opresión de los aristócratas; y lo humanístico, que destaca, el dolor, la angustia y la muerte. Por otro lado, fue en su época, donde pudo desarrollar su verso, puesto que su estilo no se adecuaba al modernismo tradicional y alpost-modernismo. Su obra, en su mayoría, deja de lado el verso medido, la rima, las reglas gramaticales y el uso semántico de las palabras; todo esto le permite expresar su humanidad, intimidad y pensamiento libremente, propio del vanguardismo.

César Abraham Vallejo Mendoza, "el más grande poeta universal después de Dante" (Merton, T.), nació en Santiago de Chuco, Perú en el año 1892 y fallecióen París, 1938. Se graduó en Letras con la tesis El romanticismo en la lengua Castellana (1915). Por otro lado, este escribió, entre muchos, Trilce (1922), El Tungsteno (1931) y sus obras publicadas post mortem por Georgette Philippart, su esposa, Poemas Humanos y España, aparta de mí este cáliz (1939). La única condecoración que ostentó es el "Premio Nacional de Libros" en (1979) en lacategoría de traducción.

Dentro de las ideas plasmadas en este poema se aprecian tópicos comunes en la lírica Vallejiana. Por ejemplo, el declive sentimental y personal, producto de una ruptura amorosa, causa un descontento de la vida. Esta idea es constante en el poema ya que con él se construye los sentimientos presentes en cada estrofa: “/Y el ciego que murió lleno de voces//de nieve. Y madrugar,poeta, nómada,//al crudísimo día de ser hombre” (v. 6-8 p. 48), es en este fragmento donde el yo lirico se describe como una persona que no pudo ser capaz de ver más allá de su desdicha en el amor e incapaz de decir algo al respecto y tras esto sucumbe en una depresión que le hace pensar en ser un hombre sin rumbo por la vida, ser un simple “nómada” que se aventura a una febril desdicha humana. Sinembargo también se resalta la incriminación a Dios como supuesto único responsable por la desgracia del ser humano. Este punto es calve para el desfogue del yo lirico: “/¡Quien tira tanto el hilo!, quien descuelga//sin piedad nuestros nervios//cordeles ya gastados a la tumba!/” (vv.11-13 p.48) es aquí donde este busca un escape del disturbio viviente en su realidad amorosa por lo que recurre aculpar a Dios por sus problemas que sencillamente no lo dejan vivir “Es el resentimiento contra ese Dios inhumano, el que hace que el poeta lo increpe duramente, echándole en cara su indiferencia ante el hombre” (Finol, J. 2010). Estas ideas se sustentan el hecho de que el “Cholo”, como se le nombraba con afecto, era una persona voluble en el amor y sentimentalista producto de sus continuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Obra
  • Analisis de fotografos de desnudos
  • Análisis de la lectura: el mono desnudo
  • La Maja Desnuda Análisis De Obra Completo
  • El violin rojo, analisis
  • Análisis La Boina Roja
  • Análisis: El Violín Rojo
  • Analisis Literario De Las Medias Rojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS