Analisis Destino Y Septimo Sello

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Universidad de Costa Rica
Facultad de Letras
Escuela de Filosofía

F 8012
Métodos de Lectura y Análisis I, Grupo I

Propuesta de Investigación
La noción del Destino en la película “El Séptimo Sello de Ingmar Bergman”, a través de algunos elementos de la corriente filosófica de la obra El existencialismo es un humanismo, de Jean Paul Sartre.

Estudiantes:
Miguel Gamboa Gamboa A72631Víctor Ruiz Tasies B05673

Profesor: David Sánchez Elizondo

29 de Octubre de 2012

Tema: La noción del Destino en la película “el séptimo Sello de Ingmar Bergman”, a través del enfoque de conceptos utilizados en El existencialismo es un humanismo, de Sartre.

Justificación:

* Escogencia del tema:
En primer lugar, cabe señalar la importancia que tiene la corriente filosófica delexistencialismo que tiene su auge en el siglo XX, pero que a lo largo de la historia ha permeado el pensar, actuar y ha condicionado al ser humano (Encontrarte, s.f.: en línea), la búsqueda por entender la existencia individual, en la que se basa el existencialismo, ha tenido su expresión también en las artes tanto dramáticas, como literarias. Responde a hacer notar la importancia del individuo nocomo parte de una colectividad que llamamos sociedad, sino el individuo en sí.
Las discusiones en torno a los postulados del existencialismo han puesto en manifiesto las grandes catástrofes de la humanidad; las guerras mundiales, los holocaustos y problemas de índole social. Esto sin duda lleva a la reflexión de repensar a la humanidad con base en una concepción del ser humano.
El cine, comoexpresión de la cultura y de las artes, no ha dejado de permearse de las corrientes imperantes de cada época, por lo tanto del existencialismo. A partir de este postulado, se considera que el séptimo arte contiene muchos aspectos que evidencian cómo las corrientes filosóficas propias de cada época influyen en la realización de producciones culturales.
Para el caso en estudio, a partir de loscontenidos de la película se puede observar la lucha de varios personajes por encontrar la verdad y trascender en momentos relevantes de la trama. “La Muerte” como “Destino” para los protagonistas es afrontada de diferente manera por cada uno de ellos. Esto a nuestro juicio es representación de la necesidad para cada individuo de labrarse su transcendencia y no dejarse llevar por lo dado y por losupuesto.
Con esto se puede hacer referencia a la cita del diario del filósofo danés del siglo XIX Sören Kierkegaard en que menciona: “Tengo que encontrar una verdad que sea verdadera para mí… la idea por la que pueda vivir o morir" (Encontrarte, s.f.: en línea).
De esta manera resultaría enriquecedor explorar aún más en los postulados del existencialismo y ver la forma en que se manifiestanen la película en cuestión. También no deja de ser interesante ver la época en que se presenta el filme, y considerar cómo se manifiestan y discuten algunas ideas existencialistas, especialmente sobre Jean Paul Sartre.
En específico se tratará lo expuesto por Sartre en su obra El existencialismo es un humanismo, analizando y utilizando términos importantes dentro de la obra como lo son laelección, y la responsabilidad humana.

* Delimitación del problema:
Los personajes y escenas de la película El Séptimo Sello de Ingmar Bergman muestran expresiones que pueden reflejar aspectos de la corriente en cuestión. Para la facilidad metodológica de la investigación se hace necesaria la delimitación del objeto de estudio. Primero en relación con los personajes y posteriormente al papel quedesempeñan en el filme con respecto al destino que se les presentan en forma de la muerte, vistos a través del existencialismo y de algunos conceptos presentes en la filosofía de Sartre.
1. Los Juglares (Jof y Mia): estos personajes, debido a su forma de vida y profesión tienen una actitud despreocupada en una época marcada por la peste, las cruzadas y la inquisición. Con esto a lo largo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Fílmico De "El Séptimo Sello"
  • Analisis El séptimo sello
  • Análisis fílmico "el séptimo sello"
  • Análisis fílmico de “El Séptimo Sello”
  • El septimo sello
  • El septimo sello
  • El septimo sello
  • El Séptimo Sello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS