Analisis Diagnostica Foda
“Un Barrio Libre del Consumo de Drogas”
A Manera de Introducción
El problema del consumo de drogas, dentro de las estadísticas nacionales, involucra a jóvenes de edades comprendidas entre los 12 a los 19 años de edad y en mayor proporción se presenta en los hombres que en las mujeres.
Los sectores de mayor consumo de las drogas “masivas” por su costo son los barrios ycomunidades populares o dicho de otra manera los sectores económicamente más bajos en sus ingresos.
A partir de sus condiciones individuales económicas y sociales de los individuos y familias, pasa el hecho de que también los colectivos denominados barrios y comunas son política y socialmente marginadas y discriminadas.
El presente análisis propone el argumento sencillo de establecer cómo y en quécondiciones se desenvuelven los individuos que habitan en el barrio objeto del proyecto.
Objetivo para el presente Módulo 1:
Desarrollar un diagnostico y análisis situacional del Barrio “Miravalle” de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura a través de la técnica FODA y su respectivo análisis.
Metodología:
Se trabajó con los dirigentes del Comité Barrial y los Directivos del ClubDeportivo
El tiempo estimado de trabajo es de tres horas de argumentación y análisis, como mecanismo de provisión de información y datos.
Se trataron distintos temas relacionados con el origen del barrio, la situación laboral de sus habitantes, el proceso formativo y recreativo de la niñez y la juventud, las políticas e intervención gubernamental y no gubernamental en el barrio, las prácticasrelacionadas con el consumo de drogas legales e ilegales, las consecuencias de la interacción negativa en la comunidad por el consumo de drogas.
La metodología consistió en la explicación detallada del objetivo para el modulo, la temática a abordarse e inmediatamente la intervención de los asistentes. Sobre esta base se recopilo la información y se procedió a la elaboración del análisis FODA.
ParaConocimiento:
El investigador, autor del presente trabajo, lleva más de diez años relacionado directamente con el barrio por motivos de gestión social, en cuyo ambiente se ha contribuido en procesos sociales de participación y gestión comunitario para su desarrollo, por tanto a eso obedece la facilidad de acceso y capacidad organizativa inmediata para la realización de los proyectospropositivos, como el presente, que puedan realizarse en el lugar.
Ubicación Geográfica
En el ECUADOR, provincia de IMBABURA, ciudad de IBARRA, parroquia de ALPACHACA se encuentra ubicado el Barrio “MIRAVALLE”.
Contexto Histórico Poblacional
“MIRAVALLE”, su nombre obedece a que constituye un mirador natural desde el cual se puede visualizar directamente los cañaverales asentados en elsector denominado “Valle del Chota”, específicamente Salinas.
Este barrio se origina como asentamiento poblacional con los “minadores de basura” ya que allí en el lugar hasta hace aproximadamente unos diez años era el “botadero de basura” de la ciudad y por tanto las personas que antes se trasladaban desde otros barrios a minar las basuras como fuente de trabajo reciclando los desechos sólidosdecidieron asentarse definitivamente en el sector, para lo cual se organizaron y conformaron un programa de vivienda que inicialmente tuvo el apoyo de la municipalidad de la ciudad en ese entonces ya por más de 25 años.
En el barrio “Miravalle” habitan alrededor de 120 familias, cuyo origen laboral se decía es el trabajo como minadores del ex botadero de basura de la ciudad. A raíz de lacreación de la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos de la ciudad, prácticamente sus habitantes quedaron al desamparo económico laboral, por lo que estos se dedicaron a la construcción y albañilería, principalmente, al comercio informal, al servicio doméstico y la calidad de jornaleros en las plantaciones de flores y otros productos agrícolas de zonas como Urcuquí, tabacundo, Cayambe y la...
Regístrate para leer el documento completo.