ANALISIS DIGITALIZADO PARA GAMBOA

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Paraparal Los Guayos
PFG: estudios Jurídicos
Semestre IX Turno Nocturno
UC: Sistema de Protección Social


Análisis de Sentencia, emanada de la Sala Constitucional y aplicación Articulo 80 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.


Prof. Abg. Maria Gamboa

Bachiller:
EditaMedina Hernández
C.I.: V-8.148.029


Los Guayos, Abril 27-2015
INTRODUCCION

La seguridad social en Venezuela, viene dándose desde tiempos remotos, en Inglaterra, Alemania, desde en siglo XIX, en nuestra América Latina, y en nuestro país, poco a poco se ha venido integrando de alguna forma y a través de los diferentes textos constituciones de nuestro país, la cual está basada en la aplicaciónde diferentes principios como la universalidad, la integridad, la solidaridad, la unidad, la participación, la eficiencia, etc., aplicados por los constituyentes para englobar todas las necesidades en lo que se puede llamar un servicio público, ofrecido por el Estado a todos los integrantes de una sociedad, apoyados en el artículo 80, 86 y 87 de la Constitución de la Republica Bolivariana deVenezuela.
La seguridad social se caracteriza por una serie de normas y estructuras de políticas y planes aplicados para el pueblo y con la debida administración y control para su buen funcionamiento, amparados por la Constitución de la Republica de Venezuela y su Ley Orgánica de la Seguridad Social.
En cuanto a la revisión incoada, analizaremos si la Sala Constitucional determina que es elEstado el único responsable, por ser el garante de la Seguridad Social, ya que es un derecho humano y social fundamental e irrenunciable, como está establecido en el Articulo 80 de la Constitución y en el Artículo 4 de la Ley Orgánica de Seguridad Social, garantizado a todos los venezolanos.



Análisis

Para realizar el presente análisis, es necesario en primer lugar tener claro el concepto delo que es la seguridad social, su ámbito de aplicación y algo de historia.
Comenzando con la expresión que el 15 de febrero de 1989, hiciera nuestro libertador Simón Bolívar, “ El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”, dentro de este pensamiento esta la mayor suma deseguridad social, poco a poco estas ideas fueron consagrándose hasta que fueron refrendadas, en tres leyes sociales que representan hasta hoy, la base del sistema de seguridad social universal; seguros contra enfermedades, contra accidentes de trabajo y contra la vejez e invalidez.
El desarrollo de los sistemas de seguridad social en América latina se ha construido bajo la influencia de dos grandesconcepciones: una es el sistema originario de los seguros sociales de carácter profesional y obligatorio, y el otro es el sistema de la seguridad social.
Remotamente en Venezuela se encuentran las llamadas leyes de indias, en donde estaba prohibido que los trabajadores indígenas se dedicaran a la pesca y recolección de perlas, igualmente la prohibición de trabajo para los menores de 18 años,la seguridad social para aquel entonces era la de que sus patronos, se encargaban de curar a los niños enfermos y cubrir las contingencias.
Poco a poco y a medida que avanza el tiempo el concepto de Seguridad social se ha venido desarrollando, de manera de irse adaptando a las necesidades de la sociedad, por ejemplo en las Constituciones de 1947, 1961 y 1999. Ya en la Constitución de 1947,se establecieron los derechos a la salud, educación y trabajo, e incluso estableció en su Artículo 52, la forma progresiva de construcción de viviendas para los más necesitados.
Igualmente, en la Constitución de 1961, en el Artículo 94 se establecen más contingencias, infortunios como trabajo, enfermedad, invalidez, vejez, muerte, desempleo y cualquier otro riesgo.
Se evidencia que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Santa, De Federico Gamboa
  • Analisis de la novela santa de federico gamboa
  • Educación lanza un plan para digitalizar libros de texto
  • Digitalizador
  • Digitalizar
  • Digitalizadores
  • TIPS PARA DIGITALIZAR FOTO
  • gamboa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS