Analisis Divina Comedia

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
1. Compare los conceptos  de bondad y maldad expresados por  William Blake en su poema “Tigre” con  El infierno de la divina comedia.   
‘El tigre’, de William Blake (1757 – 1827)
¡Tigre! ¡Tigre!, reluciente incendio
En las selvas de la noche,
¿Qué mano inmortal u ojo
Pudo trazar tu terrible simetría?
¿En qué lejanos abismos o cielos
Ardió el fuego de tus ojos?
¿Sobre qué alas se atreve aelevarse?
¿Qué mano se atrevió a tomar el fuego?
¿Y qué hombro, y qué arte  
Pudo torcer el vigor de tu corazón?
Y cuando tu corazón empezó a latir,
¿Qué espantosa mano? ¿Y qué espantosos pies?
¿Qué martillo? ¿Qué cadena?
¿En qué horno estaba tu cerebro?
¿Qué yunque? ¿Qué espantoso puño
Osa abrazar su mortales terrores?
Cuando las estrellas tiraron sus lanzas
Y mojaron el cielo con suslágrimas,
¿Sonrió al ver su obra?
¿Aquel que hizo al cordero, te hizo a ti?
¡Tigre! ¡Tigre!, reluciente incendio
En las selvas de la noche,
¿Qué mano inmortal u ojo
Pudo trazar tu terrible simetría?
La primera impresión que da Blake es un tigre terrible en la noche, pero a lo largo del poema se observa como el autor habla sobre el mal (maldad) y el bien  (bondad), estas dos ideasesenciales están simbolizadas como el Tigre y el Cordero, respectivamente. Posteriormente, el poeta se pregunta: ¿Qué mano inmortal y los ojos pudo idear tu terrible simetría?, con la palabra inmortal, está dando claramente un indicio para que nosotros los receptores, infiramos que se refiere a Dios.
El autor expresa su asombro de que como un mismo ser pudo crear algo tan bello y a la vez tan aterradorcomo un tigre, ¿Quién hizo al cordero fue quien te hizo?, ¿Cómo es factible que un mismo ser cree el bien y el mal, la hermosura y la brutalidad, la armonía y el caos? El tigre de su poema representa el lado destructivo de la naturaleza  el constante acecho de lo diabólico en nuestras vidas. El cordero en cambio, representa la espiritualidad de Dios. Comparando estos conceptos con los de la obrapodemos decir que el mal esta disfrazado, por una cubierta elegante y hermosa, cada pecado es excepcional dentro de su propio pecado, El lujurioso piensa que el acto de un traidor es perverso pero no reconoce la perversidad misma en el. La bondad se representa en la intensión de Dante de seguir un camino recto, sin traspiés hacia el monte donde estaba la salvación misma de su alma, representada porla luz de Dios.
 
2.  ¿De qué manera se muestra la influencia de la cultura Latina en la cultura Occidental? Ejemplifique a partir de la obra.
La influencia de la cultura clásica  romana está claramente marcada en la obra de Dante, en la cual él es admirador de Virgilio, poeta y autor de origen latino, escritor de la Eneida, él representaba en el infierno a la razón, siendo el maestro y guía deDante. Además de todos los personajes mitológicos que él se ocupa de poner como demonios en cada círculo del infierno, y en cada bolsa. Aún algunos de los condenados son personajes de ficción clásicos de la cultura greco-latina. Como por ejemplo en el circulo noveno, los asesinos de Cesar, Bruto y Casio.
 
 
3. Investigue sobre el Dolce stil novo  y ejemplifique cómo se presenta en el libro.El dolce stil novo  o mejor dicho el dulce estilo nuevo  es una serie de revoluciones tanto literarias como filosóficas, que se produjo a finales del siglo XV en Italia. En sus comienzos sus grandes exponentes fueron Marcelo Figino, Guido Cavalcante, Angelo Politiano y Dante. Dicha revolución produjo un cambio radical en cuanto a la forma de enfrentar temas como la religión, la política, las artes,la literatura, entre otros.
Dante mediante el libro enfrenta dichos temas, eso sí, referidos a la época en que le toco vivir, vale decir en plena pugna entre los gibelinos o antipapistas y los güelfos, en forma de alegorías, como por  ejemplo:
El bosque en el que el poeta se encuentra en el canto I, representa la desorden social, que se produce cuando a la sociedad se le priva del  emperador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Isotopico La divina comedia
  • ANALISIS LA DIVINA COMEDIA
  • Analisis Literario De La Divina Comedia
  • Análisis de la divina comedia
  • análisis de divina comedia
  • La Divina Comedia Análisis
  • resumen y análisis divina comedia
  • analisis de "la divina comedia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS