ANALISIS DOCTRINARIO DE LA LEGITIMA DEFENSA

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
ANALISIS DOCTRINARIO DE LA LEGITIMA DEFENSA
ARTICULO 10 N° 4, 5, 6, 6 inc. final. CP.


La Legitima Defensa se define de manera general como la:
“Quien obra en legítima defensa es quien ejecuta una acción típica, racionalmente necesaria, para repeler o impedir una agresión ilegitima, no provocada por él y dirigida en contra de su persona o derechos o de los de un tercero1.”
Hay otrasdefiniciones en la doctrina señalan que la legítima defensa es una causal de justificación que atiende al criterio del interés preponderante.
Por algún tiempo se discutió su naturaleza jurídica y por tanto se estableció esta como una causal de justificación. Su fundamento ha de encontrarse en la impotencia del derecho para evitar todo atentado antijurídico; en consecuencia el ordenamiento jurídico se havisto en la necesidad de facultar al propio ofendido o a un tercero cualquiera parte que asuma la defensa del interés en peligro, incluso mediante la ejecución de una acción típica. Esta concepción ha sido objetada ya que si fuese correcta, no se comprende porque quien ha sido injusto agresor debe ser castigado luego de ser repelido. Pero esta crítica olvida que lo que el derecho delega en eldefensor es la facultad –generalmente ejercitada por la autoridad administrativa- de evitar la infracción de sus normas, no la de sancionar el hecho ya ejecutado, que compete exclusivamente a la judicatura y que nunca es susceptible de delegación.2
El CP la ha reglado entre las eximentes de responsabilidad criminal, en el artículo 10 N° 4 (defensa propia), 5° (de parientes) y 6° (de Extraño), unadistinción arcaica que se recogió del modelo de 1848/50 y que ha desaparecido del Código Español desde la reforma de 1983, donde quedó reducido a la defensa propia o ajena, con los mismos requisitos, lo que corresponde a la técnica empleada por la mayoría de las legislaciones.
Una definición de la Legítima defensa que, a nuestro juicio, responde mejor a nuestra tradición, es la de Jiménez de Asúa, paraquien es “la repulsa de la agresión ilegítima, por el atacado o tercera persona, contra el agresor, sin traspasar la necesidad de la defensa y dentro de la racional proporción de los medios empleados para impedirla o repelerla3. Aunque resulta imprescindible fijar su verdadero alcance y contenido a través del examen de sus requisitos legalmente establecidos.
Atendiendo el sujeto que ejerce ladefensa, la ley clasifica ésta en:

1°.- Defensa propia (art. 10 N°4),
2°.- Defensa de Parientes (art. 10 N°5),
3°.- Defensa de extraños (art. 10 N° 6),
4°.- Defensa Privilegiada (art. 10 N° 6 inc. final.)

Clasificación superada en las nuevas codificaciones, como la española de 1995, donde solo se distingue- ya sea ha dicho- entre la defensa propias y de terceros. Además, siguiendo el modelo belga,nuestro Código incorporo la llamada legítima defensa privilegiada (art. 10 N°6, inc. Final), que son supuestos especiales en los cuales, tratándose de repeler ciertos delitos en determinadas circunstancias, la ley presume la concurrencia de algunos de los requisitos de la legitima defensa.

REQUISITOS DE LA LEGITIMA DEFENSA:
A) AGRESIÓN ILEGÍTIMA.
B) NECESIDAD RACIONAL DE LOS MEDIOS EMPLEADOS ENLA DEFENSA.
C) FALTA DE PROVOCACION SUFICIENTE.

La base fundamental de la legítima defensa es la existencia de una agresión ilegítima, la cual debe ser actual e inminente y no provocada por el defensor. El Estado imposibilitado de socorrer por medio de sus agentes a quien está siendo agredido, faculta a éste para repeler la agresión: el interés preponderante aquí es el del agredido.
Agresión: Esuna conducta humana objetivamente idónea para lesionar o poner en peligro un interés ajeno jurídicamente protegido4.
De la definición se deduce que comprende tanto la acción como la omisión aunque no se indica nada respecto a su carácter doloso o culposo, aspectos subjetivos que difícilmente el agredido podría discernir de la sola observación del peligro que se padece5. Se debe señalar que solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legitima defensa
  • Legítima Defensa
  • legitimas defensa
  • legitima defensa
  • La legitima defensa
  • Legitima Defensa
  • Legítima Defensa
  • legitima defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS