Analisis documental

Páginas: 19 (4589 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Pedagogica Experimental Libertador
Instituto Pedagogico De Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Departamento De Ciencias Sociales

ANALISIS DOCUMENTAL
ACUSACION DE FRAY TOMAS ORTIZ CONTRA LOS INDIGENAS
IDEAS DE LAS CASA SOBRE LA “JUSTA GUERRA”
LAS “CUATRO RAZONES” DE SEPULVEDA

INTEGRANTE:
Deivis, Perez
C.I: 19.758.089
JesusParedes
C.I: 20.076.850
Seccion: 2GH06
Catedra: Historia de Venezuela 1

Barquisimeto, Junio 2011
Introducción

El análisis documental es la operación que consiste en seleccionar las ideas informativamente relevantes de un documento a fin de expresar su contenido sin ambigüedades para recuperar la información en él contenida. Esta representación puede ser utilizada para identificarel documento, para procurar los puntos de acceso en la búsqueda de documentos, para indicar su contenido o para servir de sustituto del documento. El análisis puede tomar la forma de un sumario, un resumen, un índice alfabético de materias o códigos sistemáticos.
El análisis documental cubre técnicas tradicionales de bibliotecas, tales como catalogación, indización, clasificación y resumen,además de técnicas informáticas como la indización automática y la recuperación de la información almacenada en ordenadores mediante el lenguaje natural.
Este análisis se realiza persiguiendo el fin práctico: recuperar la información que no es una tarea simplemente rutinaria, ni tan sencilla como resulta al parecer para algunos usuarios que desconocen cuanto trabajo previo ha habido querealizar para que el reciba la documentación que necesita.
A continuación se realizara el análisis documental de Acusación de Fray Thomas Ortiz contra los indígenas, Idea de las Casa Sobre la Justa Guerra y las Cuatro Razones de Sepúlveda, documentos estos muy importantes en la Historia.. de Venezuela.

Ficha del documento

Ortiz, Fray Thomas. 1971
Acusación de Fray Thomas Ortiz Cintralos indígenas Roma

Ficha del documento

De las Casa, Bartolomé. 1971
Idea de las Casas sobre la “Justa Guerra” Roma

Ficha del documento

De Sepúlveda, Juan Ginés. 1971
Las “Cuatro Razones” de Sepúlveda Roma

Critica Externa:

Medio en el cual se escribió el documento y la fuente que los publica:
Los tres documentos fueron recopilados por el escritor SantosRodolfo Cortes, quien elaboro un Libro que tiene por nombre Antología Documental de Venezuela 1492-1900, el cual contiene las copias textuales de más de 100 documentos fundamentales para la Historia de Venezuela desde las Capitulaciones de Santa Fe del 17 de abril de 1492 hasta el Laudo Arbitral entre Venezuela y Gran Bretaña del 3 de octubre de 1899.
Esta obra fue editada por Impresos Santa Rosaen 1960. Pesa 600 gramos, tiene un tamaño de 22 x 16 cms y 410 páginas. Está en perfecto estado de conservación.



Contexto donde se escribió el documento:
Los tres documentos analizados fueron escritos bajo el mismo contexto
Es a partir del 12 de octubre de 1492, cuando las naves españolas desconocieron a los propietarios genuinos de estas tierras y las tomaron como suyas:dejando a su paso secuelas irreparables de etnocidio y genocidio.
Después de esto, España va a utilizar un sinnúmero de argumentos ideológico-político que le permitió justificarse y justificar la racionalidad aparente, sin cargo de conciencia, para ser absuelta de toda culpa y a su vez, legitimar dicha acción, con el propósito de imponer sobre una sociedad pre-existente un modelo deorganización económico-social que le asegurase el control de su auto-afirmación de dominio, y a su vez reducir al aborigen a un ente capaz de cumplir a cabalidad los propósitos para lo cual España lo destinó.
Así tenemos, que los argumentos utilizados por el Estado español para legitimar su acción, trastocaron su ser humano, negando todas sus manifestaciones étnico-culturales, al afirmar: son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Documental
  • Analisis Documental
  • Analisis documental
  • analisis del documental
  • analisis documental
  • Analisis documental
  • Analisis documental
  • Analisis Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS