Analisis Documental

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
FUNDAMENTACIÓN DEL ANALISIS DOCUENTAL
La materia prima sobre las que se desarrollan las tareas técnicas en la bibliotecología son los documentos y su contenido. La información es un fenómenoconsustancial al hombre y a la sociedad -creada por él- a la que se le puede llegar a otorgar sin dudas la categoría de necesidad humana primaria. Y es lógico que esto sea así en una cultura científicacomo la nuestra, ya que la razón de ser de la ciencia -producto social dinámico en permanente evolución- estriba precisamente en el flujo de conocimientos proporcionado por la información. El carácteractivo de la ciencia y el hecho de apoyarse siempre en otra información previa, no hace sino poner de manifiesto la impor¬tancia y necesidad de su divulgación.
Enmarcadas en este sistema de controly transferencia de la información se encuentran las técnicas de Análisis Documental, al servicio usuario contemporáneo, incapaz este, de tratar con la ingente masa de documentos y que tras unproceso de análisis previo, por parte del profesional bibliotecario, se harán asequibles y asimilables. No es aventurado afirmar que la inagotable fuente documental de nuestro tiempo sólo podráaprovecharse apropiadamente si se emplean las oportunas técnicas de análisis y síntesis, únicas vías de acceso racio¬nal al enorme y disperso caudal informativo.
La Federación Internacional de Documentación,interesada en lograr una unificación de los términos más empleados en Documentación, defi¬nía el análisis bajo un doble punto de vista: como término genérico, o «determi¬nación exacta de los elementoso componentes de un complejo cualquiera»; y desde una acepción más específica, centrada en el análisis de contenido, o «inves¬tigación técnica con el fin de la descripción objetiva, sistemática ycuantitativa del contenido evidente de una comunicación».
Para que estas operaciones intelectuales sean posibles se requiere del uso de diferentes normas que hacen posible la construcción de lenguajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Documental
  • Analisis Documental
  • Analisis documental
  • analisis del documental
  • analisis documental
  • Analisis documental
  • Analisis documental
  • Analisis Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS