Analisis don quijote

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha
Titulo:
Don quijote de la mancha es el nombre del caballero, teniendo aspectos epónimos ya que representa al personaje principal.
ingeniosos, habla del tema, la habilidad para enfrentar los problemas que se presentan; adapta la realidad de acuerdo a sus necesidades gracias al ingenio. Por eso puede ser emblemático, ya que adelanta el tema.
Elingenio junto a la creatividad, imaginación, serán aspectos esenciales del personaje.
Hidalgo, hace referencia a la ubicación social del personaje, sector más bajo dentro de la nobleza, lo que era antes Alonso Quijano.
Don, simboliza respeto.
Quijote, es el nombre que decide por sí mismo al convertirse en caballero. Cambia la terminación del nombre para agrandarlo y mantiene algo de lo anterior.También es una parte de la armadura usada por los caballeros y mantiene algo de lo anterior.
Se presenta una metonimia, que es un recurso literario donde toma parte por el todo o el todo por la parte, la cual representa al caballero por una parte de la armadura.
De la mancha es un topónimo-burla ya que los caballeros no venían de la mancha.

Prologo:
Es dedicado a los lectores.
Hace unareferencia constante al lector.
Critica a otros autores que crean sus obras ayudados por su entorno, ya que el escribían en la cárcel.
Juega con los sentimientos dándonos a entender de que el personaje existió.
Las novelas de caballería era muy sobrecargadas de fantasía y cervantes siente que a su obra le falta fantasía; por esto las critica.
Critica al lector que compra y cree cualquier cosa.La mayoría de los autores engañan a los lectores que no son críticos.
El lector es un poco dogmatico, admite todo por cierto.
El límite entre la realidad y la ficción es difuso, por eso hay una juego entre ellas, lo cual es fácil engañar al lector que el quijote ya existía de antes. Los lectores poco críticos no logras diferenciar entre estas dos
Capitulo 1
se presenta el personaje, el cualpertenece a la nobleza.
El vive de que produce sus tierras. Al convertirse en caballero cambia los nombres de algunas personas hasta el de su caballo, como por ejemplo, su caballo rocín a rocinante, Adolza Lorenzo a Dulcinea del toboso (es un topónimo) y su propio nombre Alonso Quijana a Quijote de la mancha, haciéndole burla a las novelas de caballería. El los cambia porque los anteriores leparecían aburridos, sin sentido, en cambio, al cambiarlos los ve más interesantes y aventureros.
El personaje crea a Dulcinea del Toboso porque tiene que tener a una mujer a quien dedicarle sus triunfos, de la cual el anduvo muy enamorado y siempre lo va a estar, pero ella no le dio importancia.
hay una evolución del personaje.
No tiene familia, quiere decir de que tiene una vida solitaria.Dedicaba parte de su tiempo a la caza, a la construcción de su hacienda y la mayor parte del tiempo a leer novelas de caballería, las cuales le gustaban .
Se menciona a un cura y a un barbero, los cuales también leían las novelas. Alonso se creía lo que decían estas novelas, ya que tenía mucho tiempo libre, en cambio el barbero y el cura no porque tenían que trabajar, teniendo muy poco tiempolibre.
Este capítulo se divide en 3 momentos. El primero es la presentación del hidalgo y su contexto. el segundo es la transformación del hidalgo a caballero (pasaje de la cordura a la locura). El tercero y último momento es los preparativos para la partida.
1er Momento
EL primer dato que nos dan es la ubicación geográfica, la cual o es concreta. La vaguedad de esta ubicación contrasta con lasnovelas de caballería.
Le puede dar cierta credibilidad, ya que no nos permite ubicar el lugar de donde provino el caballero. Tal vez no se quiere acordar del lugar por las malas experiencias.
El libro comienza introduciéndonos en el mundo de la ficción.
La realidad y la ficción se entreveran, las cuales el protagonista no las puede diferenciar.
Al decir hidalgo, quiere decir la posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote de la mancha analisis
  • Analisis Don Quijote De La Mancha
  • Analisis De "Don Quijote De La Mancha"
  • analisis de don quijote de la mancha
  • Analisis de don quijote de la mancha
  • Analisis de don quijote
  • Análisis : Don Quijote de la Mancha
  • Analisis literario don quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS