Analisis Ecologico Y Silvicultural Del Metodo De Plantación Enriquesimiento En Faja Establecido En Los Llanos Occidentales De Venezuela

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ANÁLISIS SILVICULTURAL y ECOLÓGICO DEL MÉTODO DE PLANTACIÓN ENRIQUECIMIENTO EN FAJAS, ESTABLECIDO EN LOS LLANOS OCCIDENTALES DE VENEZUELA. Jesús Antonio Quintero Carruyo, Ingeniero Forestal, Estudiante de Postgrado en la opción Manejo de Bosques, Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales. Mérida. Venezuela.

RESUMEN
Hay q,¡e desarrollar lécnica.f que permitan manejar el bosquecon fin rendimiento económico comparable al de la agriculTura y la ganadería. pora justificar la pemranenda de las ReserwJJ bajo el Dominio Forestal. El e"riquecimie1l1o ell fajas puede consrituine en una alternativa viable, ya que ofrece ventajas comparativos ¡reme o Ja reforestación (bajos cmlos iniciales. moyor calidad de la madera producida y bajo efecto sobre el ambiente natural).

En losLlanos Occidentales de Venezuela se viene aplicando este método desde hace algún tiempo. pero las evaluaciones realizada!; a las plantaciones indicon que no existe el rendimiento que pueda garantizar el éxito del mismo. Es por esto, que en el presente trabajo, además de hacer una preJentación del método. se discute sobre 103 factores ecológic03 (luz, suelo, humedad y competencia) ysi/v;cultllrale.~ (selección de la especie. crecimiento inicial. relación luz-despeje del dosel. mantenimiento. cuidados culturo/eJ y dificultad con IOJ plagoJ) que pudieran estar afectando el buen desarrollo de las plm1locioneJ de enriquecimiento. Se concluye que el bajo rendimiento del enriquecimiento en fajas se debe posiblemente a la falta de mantenimiento eficaz y motivación del creci",ie,¡to inicial.PlIlJIbras CWJ"e: Silvicullrlra. Bosques Nativos Tropicales.

ABSTRAer
It is necesJOry to d~elop si/vicultural teclmiquu focussed on the monogement of native foresl in Ihe Llanos Occidentales regiOll, Venezuela, in order lo oblain economic yieldJ comparable lO those ofthe agricultural and callle praclices. The mean objeclive is lo jUJlify Ihe cOlllinued use oflhe lanafar foresl,.y. Foresl,.)'plomations in slrips p,~'ious(v horvesled, lo improve Ihe future quality of nalural loresls, cordd be a good altemalive. rhis syJlem haJ been used for same years, bul eva/uotions of Ihis reslllls indicale Ihat yield.J obta;ned do "01 warrant iu canlinued use. Becarue of Ihis problenr rhe pape" prese'lI.~ 'he syslem ana al.Jo discJuses some ecological and .Ji/vicultural van'ohles thar could effecradecuare fore.u nranagemenr in Ihe regian. Ir is concluded 1hot a more ¡ntensive si/viculture ro mamai" Ihe pl{mI01io,u ond lo acce/erole the;,. initia/ growth moighl he lIJe sollllioll. KeyM'Ordr: SiJvicullllre, Tropical Naú\I(' Forests.

INTRODUCCIÓN El manejo fo~l en los bosques de los Llanos Occidentales de Venezuela se debe orientar en gran parte hacia la producción de madera fina, por lo queéste tendrá que ser bastante intensivo, para justificar la permanencia de tierras bajo el dominio forestal, debido a que en esta zona hay una excesiva demanda de éstas, para la agricultura y ganaderia.

Se tienen que desarrollar técnicas que permitan manejar los bosques con un rendimiento económico comparable al de la Ganaderia y la Agricultura actual. Una de las técnicas para mantener el dominiodel bosque, es inducir la regeneración natural mediante intervenciones sencillas. sin embargo. se ha considerado muy dificil económicamente conducir los brinzales al tamaño adecuado que le permitan defenderse por si mimos, ya que los cuidados culturales (limpiezas y despeje de dosel) se requieren frecuentes y por largos periodos. La producción de madera fina en los Llanos Occidentales de Venezuelase ha basado en los métodos de regeneración artificial, como por ejemplo la plantación en fajas, donde se busca reducir los costos iniciales, aplicación de una intervención menos intensiva y practica de cuidados culturales solamente en una porción de la superficie total explotada.
El enriquecimiento en fajas ha sido uno de los métodos que más se ha empleado en las selvas de las regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOS DE ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE PLANTACION GUARANA
  • Los Llanos Occidentales
  • Los llanos occidentales de venezuela
  • llanos occidentales
  • Region De Los Llanos Y Centro-Occidental De Venezuela
  • Llano de venezuela
  • Los Llanos De Venezuela
  • Los llanos (Venezuela)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS