analisis económico libro Robinson Crusoe

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA
LUIS PATRICIO LOPEZ N.
PRIMER SEMESTRE – PARALELO TRES

ANALISIS LIBRO ROBINSON CRUSOE
INTRODUCCIÓN
Para empezar con el análisis de este interesante libro de aventura debo mencionar el aspecto más relevante desde mi punto de vista de la historia de Robinson Crusoe, es decir cuando comienza el relato, donde eljoven Robinson al cumplir su mayoría de edad decide tomar las riendas de su vida y emprender su propia aventura, contradiciendo a los consejos de su padre, un comerciante de Londres que insistía que su hijo se quedara en su tierra y continuara con sus negocios, con una vida tranquila y sin muchas necesidades económicas y personales. Pero el espíritu aventurero de Robinson peso más que cualquierrecomendación de su familia, y lleno de esperanza emprendió un viaje que marcaría por completo toda su vida; en este ensayo mencionare cuatro aspectos importantes influenciados en la economía, por los que a lo largo de su aventura tuvo que enfrentar este aventurero.
PRIMER ASPECTO:
AUMENTO DE PRODUCIÓN EN LOS CAÑABERALES Y EL INGENIO AZUCARERO, IMPLEMNTACIÓN DE LA MANO DE OBRA.
A principios delrelato, menciona como después de emprender su aventura en la embarcación de su amigo de Londres y perder su rumbo por las tormentas de altamar, Robinson Crusoe logra llegar a las costas de américa latina, específicamente a Brasil, donde por su iniciativa emprende su propio negocio en los sembríos de caña y refinería de azúcar, adquiere una cantidad de terreno con el dinero que le pudo dar elcapitán que le salvo la vida en aquella aventura. Se familiarizó con los métodos de aquel mercado de producción. En poco tiempo empezaron a dar ingresos que lo beneficiaban, con el dinero que obtenía como ganancia logro incrementar en cierta manera sus sembríos de caña, pero sabía que para que el negocio sea netamente productivo necesitaría de uno de los factores de producción más importantes como es eltrabajo o la mano de obra. Es en este momento en el que decide aumentar sus trabajadores al igual que sus vecinos, pensando en comerciar en esa época esclavos negros de la costa de Guinea, trayéndolos hasta sus terrenos para que trabajen por salarios bastante bajos y en muchas ocasiones tan solo por un poco de alimento. Esto era beneficioso para su producción y en general para su negocio queestaba bastante consolidado hasta ese momento; sin saber por su puesto que en aquella travesía para conseguir a los esclavos se encontraría con la mayor de sus aventuras.
CONCEPTOS CLAVE Y CONCLUSIONES:
Función de producción: relación entre la cantidad de factores utilizados para producir un bien y la cantidad de producción de ese bien. En este caso vemos como Robinson Crusoe relaciona los factoresque utiliza en su negocio y decide aumentar el producto marginal de trabajo. Así también puede maximizar sus beneficios al tener la mano de obra con salarios mínimos y aumentar su producción.
SEGUNDO ASPECTO:
comercio en beneficio mutuo en condiciones de igualdad, reciprocidad y la libertad.
Robinson Crusoe al quedar como naufrago en la isla donde se desarrolla la mayor parte de la historia,se enfrenta como es lógico a las necesidades más grandes que puede enfrentarse un ser humano, al encontrarse solo, en un territorio desconocido y tan solo con algunas cosas que pudo rescatar del barco destrozado por la marea. Como concepto en economía, adquiere importancia debido a su capacidad para simplificar las complejidades del mundo real. El supuesto implícito es que el estudio de unaeconomía de un agente proporcionará información útil sobre el funcionamiento de una economía del mundo real con muchos agentes económicos. Este aspecto está relacionado con el estudio del comportamiento del consumidor, el comportamiento del productor y el equilibrio como parte de la microeconomía.
En este caso existe un solo consumidor y un solo productor que se las arregla para sacar provecho de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ECONÓMICO ROBINSON CRUSOE
  • Ensayo Libro Robinson Crusoe
  • Análisis literario de Robinson Crusoe
  • Analisis Literario Robinson Crusoe
  • Analisis Literario Robinson Crusoe
  • Robinson Crusoe Gu A De Analisis
  • Robinson Crusoe
  • Robinson Crusoe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS