Analisis economico de la corrupcion

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
ANALISIS ECONOMICO DE LA CORRUPCION

El Perú atraviesa actualmente un relativo proceso de mayor inestabilidad económica y política en especial desde el momento en que se hicieron explícitas las prácticas corruptivas del presente régimen gubernamental. La difusión de un video en el que se sobornaba a un político de la oposición para pasarse a las filas del oficialismo, la existencia decuantiosas sumas de dólares en las cuentas financieras secretas en el exterior de un ex asesor presidencial y la probable relación de ello con las actividades del narcotráfico y el tráfico de armas, ha puesto de manifiesto la corrupción existente en las altas esferas gubernamentales.

El conocimiento público de estos actos de corrupción gubernamental provoca que se tienda a considerar la corrupción comoel mayor mal en nuestro país. Según una encuesta efectuada a la población juvenil peruana por Imasen y Acción por los Niños a fines del mes de octubre del presente año, se señala a la corrupción como el “mal más frecuente en nuestro país” seguido por el “no respeto a las leyes”1. Este hecho es muy preocupante, debido a que no sólo la población adulta actual tiene la impresión de la existencia deuna corrupción generalizada en el sector público, sino que los futuros gobernantes y gobernados ya están asimilando la cultura y la idea de que la corrupción es una práctica común y que forma parte de nuestro paisaje cultural. Se está gestando en el país una generación con una alta propensión marginal a la corrupción y falta de respeto al estado de derecho.

Las actividades de corrupción en elsector público no son exclusividad del gobierno peruano actual, sino que también ha existido durante los gobiernos anteriores y se produce en mayor o menor grado en todos los países; pero, es recién a partir de la última década que se está prestando atención a este fenómeno desde el campo de la Ciencia Económica. Por ejemplo, ya existen estudios que demuestran que la corrupción afecta negativamenteel proceso de crecimiento económico de los países. La corrupción, en la medida en que disminuye el grado de eficiencia en la asignación de los recursos y la plena vigencia de los estados de derecho, reduce la tasa de crecimiento económico.

En este marco de los resultados hallados por las recientes investigaciones económicas, se entiende que inclusive los organismos internacionales como el BancoMundial están considerando de una manera cada vez creciente, dentro de su política de asistencia económica, el grado de corrupción existente en los países asistidos, además que están financiando proyectos específicos que contribuyan a reducir tales hechos o prácticas.

I. CORRUPCION, CRISIS POLITICA E INESTABILIDAD ECONOMICA
Según el Premio Nóbel de Economía James Buchanan, en ninguna parteexiste “un gobierno de ángeles”; los gobernantes, en la medida en que priorizan su bienestar individual o de grupo, tienden a proceder de manera tal que inclusive pueden cometer actos irregulares que linden con la corrupción. Por ello, no sorprende deducir o “descubrir” que existan actividades de corrupción en el sector público peruano en general y en las esferas gubernamentales en particular.Sin embargo, en el contexto de cierta inestabilidad política y social que atravesaba el país después de las últimas elecciones presidenciales con visos de irregularidad, a mediados del mes de septiembre del presente año se produjo una gran crisis e inestabilidad política después de que se hiciera público el soborno a un congresista de la oposición para que se pasara a las filas del gobierno. Nuncaantes en la historia republicana del Perú, el “descubrimiento” de actos de corrupción que comprometían a altas esferas gubernamentales había tenido un gran impacto en el campo político repercutiendo significativamente, a su vez, en el campo económico. Se denunciaron y “descubrieron” también actos de corrupción y barbarie gubernamental durante los gobiernos “democráticos” de Acción Popular y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis económico de la corrupción
  • Corrupcion Economica
  • La Corrupción Económica
  • Análisis corrupción
  • la corrupcion y las atividades economicas
  • el impacto económico de la corrupción en México
  • Consecuencias Económicas De La Corrupción
  • Crisis económica . la corrupción al descubierto.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS