Analisis economico de la industria láctea en los últimos 30 años

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Trabajo Práctico


La industria láctea argentina
Análisis económico del sector en los últimos 30 años




Alumnos: CHARA, Manuel
HERSCH, Michel
PATRÓN, Francisco
PENA, Carlos
Materia: Evolución socio-económica argentina
Profesores: Dra. Cecilia Adrogué, Mag. Andrés Roberts
Fecha de Entrega: 15/09/2014
ContenidoDESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Desarrollo histórico del sector lácteo
Comienzos
La lechería “comercial” en Argentina se inicia alrededor del año 1889, con la creación de los primeros tambos, cuyo fin era abastecer de materia prima a las primeras fábricas de manteca. Los avances que se produjeron entre los años 1890-95 en la elaboración de la manteca dieron comienzo a lo que se denomina “industrialechera”. Por el incremento de la demanda de manteca tanto en el mercado externo como el interno, comienza el interés de invertir en la industria láctea.

Historia Reciente
Entre 1970 y 1980 la industria tuvo un crecimiento lento, debido a que sólo era necesario cubrir las necesidades de consumo interno, porque no había intención de exportar. En los años ’90 un cambio importante en las relaciones deprecios, identificado con la ley de convertibilidad, sumado a una mejora relativa en cuanto al precio de la leche respecto a los insumos necesarios para su producción y el aumento de la demanda interna, estimuló la inversión en el sector produciendo un crecimiento notable. Esta inversión se concretó, fundamentalmente, en plantas de secado de leche, en función de la perspectiva de incremento enlas exportaciones de lácteos, con Brasil como destino principal. Pero en 1999, con la devaluación de la moneda de dicho país, sumado a condiciones climáticas adversas, se produjo una crisis sin precedentes en el sector. Al mismo tiempo, la agricultura experimentó una constante expansión impulsada por los atractivos márgenes económicos, resultantes de los cambios en tecnología y en las favorablesrelaciones de precios. A partir de mediados de 2003, la situación comien­za a cambiar, apoyada en el aumento del consumo interno y en un salto de las exportaciones de pro­ductos lácteos. Esto produjo un gran incremento en la producción.
Características generales
La cadena láctea se basa en tres eslabones: el primario, el industrial y el de distribución, analizados a continuación.

EslabónPrimario
Las principales cuencas productoras de leche del país se encuentran en la zona denominada “llanura Pampeana”, que abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. De las doce cuencas lecheras, se destacan por su importancia, las de Santa Fe, noreste de Córdoba y oeste de Buenos Aires. En estas cuencas se obtiene el 90% de la producción lechera del país, cuya calidad esreconocida internacionalmente.
Bibliografía: http://inta.gob.ar/documentos/bovina-pampeana-introduccion
Los establecimientos comerciales dedicados a la producción de leche se denominan tambos, y para ser considerados comerciales deben cumplir los siguientes requisitos: elaborar en su propia quesería un volumen promedio anual mayor oigual a 100 litros diarios, poseer un total de vacas igual o superior a 25 y declarar poseer instalaciones mínimas de ordeño. Los sistemas de alimentación utilizados en las principales cuencas lecheras pueden considerarse pastoriles con suplementación de forrajes conservados y alimentos concentrados, cuya proporción en la dieta depende del sistema y la relación de precios con la leche.
EslabonesIndustrial y de Distribución
Una vez obtenida la leche cruda de tambo, se realiza el proceso industrial para obtener leche fluida y los productos derivados.
El sector industrial lácteo se divide en tres estructuras:
La de las grandes empresas y cadenas de hipermercados, que recibe más de 250.000 litros diarios, con diversas líneas de producción y con actividad exportadora. Éste representa solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis macroeconomico de chile durante los ultimos 30 años
  • Últimos 30 Años En México
  • Biologia en los ultimos 30 años
  • POLICIA EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS
  • Crisis Economica De Los Años 30
  • Avances De La Biologia En Los Ultimos 30 Años
  • Analisis ultimos años pib
  • Análisis económico industria manufacturera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS