Analisis Economico Del Contrato

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
(Clase de los puntos 8 y 9 del programa, Análisis Económico del Contrato y Estructura de Adhesión e Individual)

El contrato es fruto de un hecho económico.
Que es el hecho económico ? -- es un negocio económico, es decir la producción, la comercialización o el consumo de bienes y servicios.
Dijimos citando a Ghersi y refiriéndose a la primera época, a partir de la Constitución de 1853:
“Losactos económicos entre los que producen, los que comercializan los bienes o servicios y aquellos que los consumen, necesitaban una regulación por parte del Estado. Se estableció una herramienta jurídica para la circulación de bienes y servicios en la sociedad (Código Civil) posteriormente reformulada en 1968 por la ley 17711 (ley Borda) y luego enriquecida con la ley de Defensa del Consumidor(24240). Decir entonces contrato es señalar una estructura legal de regulación, que enmarca la interrelación económica”
La idea filosófica-económica de V. Sarsfield tuvo como fundamento la libertad y la prescindencia intervencionista del Estado, de tal manera que la contratación es entendida como “autorregulación de intereses” que surge de la negociación de sujetos que se presumen libres e iguales consimilar poder económico de imposición. El consentimiento surge de los actos de voluntad de cada una de las partes e implica conciencia del acto asumido y de sus consecuencias jurídicas. La única limitación está dada por la preservación del orden público, la moral y las buenas costumbres, que se convirtieron en instrumentos reguladores (a la postre la realidad económica sobrepasó estosinstrumentos y fue necesario la reforma de 1968). Esta estructura de contrato podría llamarse de negociación individual.

A comienzos del siglo y especialmente desde mediados en adelante, surgió otra estructura de contrato que comienza a coexistir con la anterior, hasta desplazarla como “regla”, esta nueva formulación jurídica enmarca una situación económica distinta, la circulación de bienes y servicios conotra forma de producción y estructura de consumo, hija de la Revolución Industrial, que se denomina “estructura contractual por adhesión” (la Rev. Industrial trajo aparejado un aumento de la producción y la necesidad de las Empresas de ubicar este excedente y resultaba incómodo para ello, una contratación individual para iguales productos con iguales condiciones, era más práctico, másconveniente, un contrato tipo para cada consumidor, para todos el mismo tipo de contrato y de paso no se discuten las reglas del mismo, estas son impuestas por la empresa en ese contrato tipo)
Su característica fundamental es el comportamiento económico-jurídico de las empresas que diagraman sistemas de producción seriados y una metodología de consumo masivo que necesita una estructura legal distinta de laanterior que regía el negocio individual. Aparece desplazado el receptor del contrato de negociación individual, por el “consumidor masivo” con carencia de poder económico de imposición, que sólo puede “adherir” a la propuesta de las empresas.
Hoy conviven las dos estructuras contractuales, mayoritariamente la de “adhesión o masiva” (conducta social típica) y la de excepción o de “negociaciónindividual” con distintas consecuencias jurídicas.

Que hace el contrato ? juridiza el hecho económico (juridizar es darle el marco, la forma, darle los límites legales. a algo, en este caso al hecho económico)
El hecho económico siempre responde a un determinado sistema económico
El Sistema Económico en la Argentina de 1853 era según Ghersi SECAP (Sistema Económico con Aporte de CapitalesPrivados --- lo que se conoce como capitalismo).
Hay otro que se reconoce en contraposición el SECAE (Sistema Económico con Aportes Estatales -- lo que se conoce como socialismo, caso Cuba)
Y el último el SECAC (Sistema Económico con Aporte de las Corporaciones -- ej. Italia de Musolini, sistema con tipo cooperativas, corporaciones manejadas desde el Estado)

Para analizar cualquier Institución o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria economica, analisis economico.
  • Analisis de contrato
  • Análisis económico
  • Analisis economico
  • Analisis Economico
  • Analisis economico
  • ANÁLISIS ECONÓMICO
  • analisis economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS