Analisis economico del derecho

Páginas: 27 (6548 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
ESPECIALIZACION EN DERECHO DE DAÑOS







MARIA JOSEFINA MORESCHI






RESISTENCIA, JULIO 2010.-



















ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO – NOTAS AL RESPECTO.-

INTRODUCCION:

Abordar el tema del Análisis Ecónomico del Derecho (AED), quizá no seatarea sencilla para un abogado que recibió una formación tradicional u ortodoxa en derecho.
Resulta pues, que el devenir de los tiempos nos obliga a inmiscuirnos o al menos interiorizarnos un poco en terrenos que no son propios del derecho, pero que sin lugar a dudas nos ayudan a comprender la realidad, o mejor dicho a enfocarla de manera diferente.
En estesentido, surge el “ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO” con las implicancias que el mismo tiene hoy tanto en el derecho comparado como en nuestro propio derecho argentino vigente, lo cual se ve definitivamente materializado con la Acordada N° 36/09 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 9 de septiembre de 2009, la cual establece un punto de inflexión en el desarrollo del Análisis económico delDerecho en la Argentina, al crear la UNIDAD DE ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO, como un organismo institucionalmente ubicado dentro del ámbito de la Secretaría General de Administración de la Corte. Esta tiene como objeto la realización de estudios de índole económica necesarios para atender los requerimientos en la materia, y la evaluación de los efectos que podrían producirse en las variableseconómicas como consecuencia de las decisiones que eventualmente pudieran adoptarse.(

A efectos de organizar esta exposición, podríamos comenzar intentando conceptualizar al AED como la disciplina que aplica la teoría económica y métodos empíricos desarrollados por la ciencia económica a fenómenos jurídicos o sistemas legales.
O como lo manifiesta el autor Hugo A.Acciarri,( en su obra “El Análisis Económico del Derecho de Daños – Elementos para una aproximación”, al establecer que el AED implica una modalidad de análisis propia de una disciplina (la Economía), proyectada sobre materiales u objetos propios de otra (el Derecho).

Podríamos sostener de este modo con el Dr. Gustavo Guerra(, que el Análisis económico del Derecho es una rama de laciencia económica casi completamente incluída dentro del campo de la microeconomía, entendida esta última como la disciplina que examina los comportamientos de los agentes económicos, ya sean las empresas, los productores, los individuos en tanto consumidores de bienes o usuarios de servicios, todo ello observado desde una perspectiva de largo plazo.

También en este sentido, elautor Germán Coloma4, precisa que el objetivo del AED es analizar y evaluar el papel de las normas jurídicas dentro del funcionamiento de los mercados, a través del estudio de su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y su repercusión en las cantidades y los precios.

En definitiva, el AED pretende determinar los objetivos y fines del Derecho y llevarlos acabo de la manera socialmente menos costosa.-

El Dr. Lorenzetti5 ha señalado al respecto que el AED comienza a mirar el problema mucho antes de que este se plantee (ex ante); en el momento en el que las partes podían haber organizado sus actividades de modo que evitaran el conflicto. Ello en función de que los actores racionales utilizan técnicas probabilísticas elaborando sistemasde previsión y para ello necesitan disponer de datos que permitan establecerlas. Estos datos son las regularidades que presentan las conductas y de tal estabilidad es posible deducir reglas.-

Como se advierte, todas las definiciones coinciden básicamente entendiendo al AED como un método de estudio que intenta ser operativo o influyente sobre la materia analizada, brindando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis económico del derecho
  • Analisis economico del derecho de la propiedad
  • Analisis Economico Del Derecho
  • analisis economico de derecho
  • Analisis Economico Del Derecho
  • Análisis económico del derecho
  • Analisis Economico Del Derecho
  • ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS