Analisis Economico Del Derecho

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Análisis económico del Derecho
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El análisis económico del Derecho (en inglés: law & economics) es una corriente dentro de lateoría del Derecho que aplica métodos propios de la economía en el razonamiento jurídico. El análisis económico incluye el uso de conceptos económicos para explicar el efecto de las leyes, con elobjeto de determinar qué reglas legales son económicamente eficientes, y predecir qué leyes deberían ser promulgadas.
Contenido[ocultar] * 1 Enfoque positivo y normativo del análisis económico delDerecho * 1.1 Enfoque positivo * 1.2 Enfoque normativo * 2 Principales tópicos * 3 Principales exponentes * 4 Bibliografía * 5 Enlaces externos |
[editar] Enfoque positivo y normativodel análisis económico del Derecho
Se acostumbra a dividir al análisis económico del derecho en dos enfoques o dimensiones: positivo y normativo.
[editar] Enfoque positivo
El enfoque positivo delanálisis económico del derecho utiliza el análisis económico para predecir el efecto de las normas jurídicas. Así por ejemplo, un análisis económico-positivo sobre responsabilidad extracontractualpodría predecir los efectos de régimen de responsabilidad objetiva o estricta, frente a uno de responsabilidad subjetiva.
[editar] Enfoque normativo
El enfoque normativo del análisis económico delderecho va más allá, y establece recomendaciones de carácter político basadas en las consecuencias económicas que derivan de la aplicación de un determinado curso de acción política. El concepto central enesta materia es el de eficiencia y en particular, el de eficiencia en la distribución.
Un concepto común de eficiencia utilizado por el análisis económico del derecho es el de la eficiencia dePareto. Una norma jurídica es eficiente según el óptimo de Pareto si no puede ser modificada para mejorar la situación de una persona, sin perjudicar a otra. Un concepto más débil de eficiencia es el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis económico del derecho
  • Analisis economico del derecho de la propiedad
  • Analisis Economico Del Derecho
  • analisis economico de derecho
  • Analisis Economico Del Derecho
  • Análisis económico del derecho
  • ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO
  • Analisis De Derecho Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS