Analisis economico del derecho.

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Sobre la noción de fuentes de derecho en el análisis económico del derecho comparado.
La idea de un análisis económico de las fuentes del derecho, requiere una aproximación por las características propias que poseen el funcionamiento de las normas. De allí se entiende al mercado como un proceso y no como un equilibrio estático que prevé un marco adecuado para ese tipo de análisis y en estemarco los sistemas de derecho se presentan como fenómenos complejos cuyo sistema de fuentes están en competencia constante.
Una perspectiva evolutiva de las fuentes genera un acercamiento con el fenómeno de los traspasos institucionales, al intentar demostrar que existe una competencia de todo sistema de derecho en su faceta interna, entre las distintas fuentes de derecho y la prevalencia de unaque generara un mayor o menor nivel de mutabilidad de ese sistema, es decir, que generara una capacidad de que una cosa o norma, cambie su aspecto, su forma o característica.

La tradición positivista del derecho, plantea una visión jerárquica de las fuentes del derecho, la cual provee un sistema de coordinación y no de competencia, aunque también resulta atractivo el enfoque de la competenciaentre las fuentes del derecho. Sin embargo, podría ocurrir que un esquema competitivo no excluyera soluciones coordinadas, a esto surge una herramienta que resulta útil para tratar de mostrar la compatibilidad entre coordinación y competencia de las fuentes del derecho es la denominada estrategia estable de equilibrio, utilizada en la teoría evolutiva de juegos.
La estrategia estable deequilibrio consiste en adicionarle al equilibrio de Nash (que es una situación en donde todos los jugadores han puesto en práctica su estrategia para buscar maximizar sus ganancias dadas a las estrategias de los otros) una condición de estabilidad, la cual supone que si existe una estrategia estable de equilibrio en una población N de agentes y una pequeña proporción adopta algún tipo de comportamientomutante, el proceso de selección resultante eliminara al elemento mutante, ya que este buscara desestabilizar el esquema de coordinación vigente con otros asuntos diferentes. A partir de esta idea es posible comprender que puede existir una competencia entre fuentes del derecho, que lleven a una noción de estabilidad en un momento determinado donde los intentos de mutación del sistema seanrechazados por el sistema coordinado vigente. Sin embargo, la competencia persiste intentado justamente, modificar el esquema de coordinación determinado en un momento para llevarlo de un estadio a otro.

En el análisis económico del derecho existen numerosos estudios que proponen un análisis económico del impacto de las decisiones judiciales en los sistemas de fuentes de derecho, estos estudiosavanzaron también desde perspectivas más estáticas a enfoques más dinámicos. Entre los modelos mas clásicos se encuentra el trabajo de Rubin, quien plantea la eficiencia de los sistemas de derecho consuetudinario, basado en los incentivos que poseen los litigantes (persona o institución que se enfrenta a otra en un juicio) para llevar una cuestión ante la corte, y las decisiones de las cortes depuranel sistema legal, en tanto son las normas ineficientes las que incentivan a los litigantes a presentar esos casos ante la corte, este estudio opone que la decisión de cambiar la norma vigente no tiene ningún costo por ningún operador jurídico.

Estos estudios poseen como nota común la independencia de la idiosincrasia judicial para la obtención de resultados eficientes, la mayor contribuciónen este tipo de trabajos pareciera provenir de señalar la importancia de las fuentes legales, en la medida que se pretendan resolver problemas de derecho con algún nivel de eficiencia, deberían poseer algún nivel de flexibilidad que les permita adaptar el sistema a las preferencias de quienes demandan las soluciones.

Concretamente en lo que se refiere al sistema jurisprudencial (conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis económico del derecho
  • Analisis economico del derecho de la propiedad
  • Analisis Economico Del Derecho
  • analisis economico de derecho
  • Analisis Economico Del Derecho
  • Análisis económico del derecho
  • Analisis Economico Del Derecho
  • ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS